Los 33 mejores juguetes para regalar a niños de 4 a 5 años en Navidad
Juegos y juguetes

Los 33 mejores juguetes para regalar a niños de 4 a 5 años en Navidad

Como ya hemos hecho anteriormente al hablaros de los juguetes recomendados para niños de 0 a 12 meses, para niños entre uno y dos años,  niños entre dos y tres años y niños entre tres y cuatro años, ahora, pensando en ayudaros para elegir bien los regalos para vuestros  hijos y otros pequeños a los que queráis obsequiar en las próximas fechas, os vamos a contar cómo elegir los mejores juguetes para niños entre cuatro y cinco años.

Sabemos que los juguetes contribuyen de manera esencial al desarrollo de los niños y a su aprendizaje, siempre y cuando los elijamos de acuerdo a su edad, la capacidad y la destreza del niño. Los juguetes que no están destinados al grupo específico de edad del niño pueden hacerlos sentirse frustrados si es para un edad superior, o no estimularlos en absoluto si es para una edad inferior.

¿Qué habilidades tienen a los cuatro años?

Nino

Ahora ya nos situamos por encima de los tres años, límite que establecen muchos juguetes por contener piezas pequeñas. pero aun así, no todo juguete es adecuado para los niños de esta edad.

Por ejemplo, a pesar de que su motricidad fina ya está muy desarrollada, hay ciertas actividades de manipulación 'delicada' que no pueden realizar.

Respecto a la motricidad gruesa, ya corren y saltan con agilidad y controlan mejor sus movimientos, lo cual hará que estén preparados para otro tipo de juegos y juguetes.

A esta edad, los niños siguen preguntando muchísimo, interesándose por todo lo que sucede a su alrededor,  se aprenden canciones y hacen juegos conjuntos con sus amigos y amigas, al tiempo que ya conocen letras, números y conceptos más complejos que  en etapas anteriores.

Compartir juguetes ya no es tanto problema como  antes: se dan cuenta de que puede ser más divertido jugar con otros  niños (o con juguetes nuevos que a ellos les dejan), lo cual abre un  mundo de posibilidades. Y, a pesar de que son capaces de jugar o hacer manualidades ellos solos durante un tiempo, es compartiendo con otros, amigos, papás o familia, con quienes más disfrutan.

¿Qué juguete comprarle a un niño de cuatro a cinco años?

Las bicicletas, los balones, las pizarras, las cocinitas, los "sets" de médico, de arqueólogo, de superhéroe, las marionetas, los disfraces y los muñecos articulados con los que recrear situaciones junto a otros  niños y niñas, o junto a nosotros, son muy estimulantes a esta edad.

Muñecos

Munecos

Los muñecos, bien 'estáticos', bien con alguna función (los que hablan, cuentan cuentos, cantan...) les gustan mucho, especialmente si  corresponden a alguno de sus personajes favoritos (aunque recordemos que  pueden ser más caros y no conviene caer en la 'adoración' a las marcas,  sobre todo si queremos sobrevivir a la crisis en Navidad).

Por ejemplo:

Disney Frozen - Elsa Cantante - Muñeca Que Canta; Lleva un Vestido Azul Inspirado en Frozen 2 Juguete para niños y niñas de 3 años en adelante

Disney Frozen - Elsa Cantante - Muñeca Que Canta; Lleva un Vestido Azul Inspirado en Frozen 2 Juguete para niños y niñas de 3 años en adelante

Juegos educativos de lectoescritura

Close Up Portrait Of Little Girl Reading In Bed

A los cuatro años ya conocen todas las partes del cuerpo, hacen series complejas (alternando color, forma o tamaño), dominan muchos conceptos básicos... Hay reconocimiento y lectoescritura de las vocales y cada vez más consonantes.

Todo ello hace que los juegos educativos que incorporan esas actividades sean ideales para este momento (fichas para relacionar parejas, o dibujos y sonidos, los primeros números, las letras...).

Hay 'ordenadores' que imitan a uno de verdad, poniendo en juego imagen y sonido, aunque hay que asegurarse previamente su pertenece al tramo de edad recomendado.

VTech - Pantalla en Color Juguete Educativa, Tableta Little App, Negro/Azul (3480-155222)

VTech - Pantalla en Color Juguete Educativa, Tableta Little App, Negro/Azul (3480-155222)

Puzzles

La realización de puzzles más complejos que en etapas anteriores (a partir de 36 piezas) y las actividades de memoria o atención también son muy apropiadas a esta  edad.

Rompecabezas del Sistema Solar de Hape, Puzzle de Juguete Redondo del Sistema Solar para Niños y Niñas, Piezas de Madera Maciza y un Sol LED Brillante

Rompecabezas del Sistema Solar de Hape, Puzzle de Juguete Redondo del Sistema Solar para Niños y Niñas, Piezas de Madera Maciza y un Sol LED Brillante

Juguetes musicales

Aunque muchos no les consideran juguetes, lo cierto es que puede ser una opción de regalo estupenda, ya que se entretienen mucho y es la mejor manera de estimular su gusto por la música, aunque puede que a los padres no nos hagan tanta gracia si son demasiado ruidosos...

Simba 6833149 My Music World - Teclado, 50 x 14 cm,

Simba 6833149 My Music World - Teclado, 50 x 14 cm,

Cuentos y disfraces

Disfraz

Respecto a los cuentos, a esta edad ya es capaz de seguir una representación, el juego simbólico y los dibujos más elaborados. Nos decantaremos por libros cortos e  ilustrados, que suelen ir separados por edades en las librerías. También  las historias pueden ser más largas y elaboradas (aunque evidentemente se las seguimos leyendo nosotros), y les atrae mucho la idea de dibujar lo que ven o escuchan en el cuento.

Les encanta disfrazarse, jugar a qué van a ser de mayores o emular a papá y mamá. Con la pandemia, quieren ser médicos, enfermeras o policías, pero también héroes, princesas o astronautas, ayudar a limpiar la casa o cocinar como en la tele. ¡Las opciones son infinitas!

Por ejemplo:

Smoby- Maximarket Supermercado Juguete, Color Rojo, Verde y Azul (350215)

Smoby- Maximarket Supermercado Juguete, Color Rojo, Verde y Azul (350215)

Por supuesto, aparte de las recomendaciones sobre la edad y la seguridad, hay otros factores a tener en cuenta como el precio o la personalidad y los gustos del niño. Todo ello nos ayudará a escoger el juguete más adecuado para los niños de cuatro a cinco años.

Más juguetes recomendados para cada edad

Imagen |  freepik

Temas
Inicio