Publicidad

Consejos de los expertos, actividades y juegos para practicar inglés desde casa

Consejos de los expertos, actividades y juegos para practicar inglés desde casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los niños ya no volverán al cole hasta septiembre, y aunque la enseñanza se está llevando a cabo a distancia hasta que finalice el curso, hay preocupación por parte de algunos padres respecto a ciertas materias en las que no saben cómo pueden ayudar a sus hijos.

Tal es el caso del inglés, especialmente si no se trata de un hogar bilingüe o los padres tienen pocas nociones: ¿es posible fomentar la práctica de este idioma en estas situaciones? ¿Cómo reforzar desde casa el trabajo que hacen los profesores? ¿Cómo aprovechar el confinamiento para que los niños sigan aprendiendo inglés mientras se divierten?

Hemos hablado con los profesionales y expertos pedagogos del grupo educativo Helen Doron, -especializado en la enseñanza del inglés a edades tempranas-, sobre consejos y actividades para que los niños practiquen inglés en casa, y estas han sido sus recomendaciones.

Ten en cuenta las necesidades de tu hijo

practicar inglés

Lo primero y más importante a la hora de practicar o enseñar un idioma extranjero, es tener en cuenta las necesidades de nuestro hijo, pues no es lo mismo reforzar la enseñanza en niños mayores o adolescentes que ya cuentan con unas inquietudes determinadas, que si hablamos de niños más pequeños o incluso bebés, que aprenden de forma más lenta y mediante actividades basadas principalmente en la repetición y la música.

Teniendo en cuenta este dato, será más fácil elegir actividades, juegos o ejercicios que encajen con la edad del niño, sus intereses y su ritmo de aprendizaje.

Es importante que padres e hijos, o incluso hermanos, se diviertan aprendiendo juntos y compartiendo actividades. De esta forma, no solo reforzarán los lazos afectivos, sino que el aprendizaje resultará mucho más agradable.

Mantener un contacto diario con el idioma

leer cuentos

Es recomendable exponerlos a diario al idioma para que no pierdan el contacto con el mismo y lo interioricen como algo natural y habitual. Así, cada día aprenderán nuevas palabras, nuevas estructurales gramaticales y nuevos sonidos que les ayudarán a seguir desarrollando su aprendizaje de forma intuitiva.

Por ello, lo ideal es integrarlo de algún modo en su vida diaria sin forzar la situación. Esto podemos hacerlo a través de diferentes alternativas como ponerles canciones en inglés en determinados momentos del día, ver sus dibujos preferidos en versión original, leerles cuentos en inglés...

Además, podemos nombrar en inglés los productos básicos con los que más se relacionan a diario (alimentos, rutinas como lavarse los dientes, hora del baño...) y repetir las palabras o expresiones clave que habitualmente decimos en español ('es hora de dormir', '¿tienes sueño?', '¿estás cansado?', 'buenos días'...) e ir añadiendo vocabulario y expresiones progresivamente.

Juegos tradicionales y manualidades

juegos tradicionales

El juego es un recurso infalible para que los niños conecten con sus intereses, presten atención y se diviertan al tiempo que adquieren nuevas habilidades. Puesto que la imaginación no tiene límites, hay infinidad de opciones a la hora de crear juegos divertidos que nos permitan reforzar aptitudes y conocimientos concretos:

  • Jugar al Veo Veo. Este clásico juego que todos hemos utilizado alguna vez para entretener a los niños en determinadas situaciones, es una excelente forma de ampliar vocabulario y repasar el alfabeto. Para jugar utilizaremos la expresión "I spy with my little eye something beginning with..."

  • Jugar a Simon says (Simón Dice). Este es un juego muy usado en educación primaria, y además de divertido resulta perfecto para comenzar a construir frases sencillas y mejorar la expresión oral. Para ponerlo en práctica se requiere al menos de tres jugadores, y uno de ellos hará el papel de Simón, que se encargará de ordenar a los demás lo que tienen que hacer. Por ejemplo, "Simon says: point the window"

  • Jugar a Words Chains (Palabras Encadenadas). Para jugar a este juego es necesario conocer bien la grafía de las palabras, para evitar errores. El primer jugador dice una palabra al azar, y el siguiente deberá decir otra que empiece por la misma sílaba con la que terminaba la palabra anterior.

  • Combinar el aprendizaje del inglés con otras áreas, como por ejemplo las matemáticas manipulativas. Aprovechando los paseos de los niños, podemos recopilar elementos de la naturaleza y utilizarlos para distintos fines, como por ejemplo contar, realizar operaciones sencillas, escribir los números utilizando piedras o palitos... y todo ello mientras practican el inglés.

  • Hacer manualidades que les permitan explorar su creatividad al tiempo que practican el idioma. Por ejemplo: fabricar relojes de cartulina y aprender las horas, elaborar animales de plastilina y repasar sus nombres en inglés, dibujar un calendario y repasar los meses del año y días de la semana...

Aplicaciones en inglés y recursos online

aplicaciones

En Helen Doron apuestan también por la integración de las nuevas tecnologías, que ofrecen infinidad de posibilidades para aprender nuevos conceptos y reforzar distintas áreas de conocimiento como ciencias naturales o matemáticas, por ejemplo.

Estas son algunas de las divertidas e interesantes propuestas que nos comparten:

  • El Kangi Club: contiene más de 100 juegos para niños niños de entre dos a ocho años, con los que aprender a hablar, entender y leer inglés con fluidez. Jugar en el Kangi Club les enseñará a aplicar el inglés en sus vidas cotidianas mientras se divierten al mismo tiempo.

  • Helen Doron Read: se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y desarrollada por expertos en lingüística para aprender a leer en inglés. Los niños pueden escuchar la palabra hablada, ver la ortografía correcta y practicar cómo pronunciar la letra, la palabra y la oración. Incluye también una función de grabación para que puedan grabarse leyendo y reproducirlo después.

  • Teen Buzz Radio: se trata de una radio online donde los niños podrán escuchar música, chatear con el equipo de radio de Helen Doron y practicar el inglés siempre que quieran. Esta herramienta está especialmente diseñada para estudiantes adolescentes.

  • Canta junto al Song Club: se trata de un canal de Youtube con canciones, karaoke y vídeos animados para niños de entre cero y seis años. El objetivo de este canal es que aprendan inglés mientras se divierten cantando.

  • Aprende con Bedtime Stories with Grandma: dirigida a niños de entre tres y ocho años, para que aprendan y mejoren su inglés escuchando historias divertidas. Granny Rosella es la británica encargada de leer estas historias cortas, que se acompañan de textos luminosos e ilustraciones de cuentos clásicos.

Alentar y animar al niño

alentar

A la hora de realizar cualquier actividad debemos alentar siempre a nuestros hijos, y en el caso de que comentan un error, hacerles ver que no es un fracaso, sino una oportunidad de seguir aprendiendo. Algunas expresiones que podemos utilizar para alentar al niño son:

  • Awesome!: ¡Increíble!
  • Well done!: ¡Bien hecho!
  • You’ve tried very hard: ¡Lo has intentado mucho!
  • That is a great solution: Esa es una gran solución.
  • Good you didn’t give up!: ¡Qué bien que no lo has abandonado!

Fotos | iStock

Agradecimientos | Equipo educativo y profesional de Helen Doron

En Bebés y Más | 19 recursos educativos en YouTube para que los niños aprendan de forma divertida mientras se quedan en casa, Nueve canales de canciones y música infantil en YouTube

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios