Publicidad

Más del 50 por ciento de los niños menores de seis años usan los juguetes nuevos solo entre uno y siete días

Más del 50 por ciento de los niños menores de seis años usan los juguetes nuevos solo entre uno y siete días
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A estas alturas de año, con el bombardeo televisivo de los fabricantes jugueteros y sus catálogos llamando a tu puerta, casi seguro que tus hijos ya te han dejado caer algún que otro regalo que quieren pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos. Y tú tomando buena nota antes de que se acaben los más deseados, para que no se lleve un disgusto.

Pues según los datos obtenidos por el informe 'Juego Infantil en España, realizado por Aldi,', parece que no es necesario agobiarse tanto: el 52% de los niños españoles de entre tres y seis años destinan solo entre uno y siete días de atención a los juguetes nuevos.

Pero no todo es negativo: según se desprende del estudio, el 70 por ciento de los padres creen que el juego en familia es fundamental y apuestan porque los niños jueguen todos los días y, de hecho, lo logran porque el 60 por ciento de sus hijos pasan unas dos horas diarias jugando.

Nuestros hijos eligen a qué quieren jugar

El derecho al juego de los niños está reconocido en la Declaración de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU) desde 1959.

El juego es un fin en sí mismo, una actividad fundamental para un buen desarrollo de los niños y debe ser un momento divertido, desafiante y estimulante.

Pero son los niños los expertos en el juego y quienes deciden a qué quieren jugar, cómo y con quién.

Por eso, no deberían sorprendernos los datos aportados por este nuevo estudio que revela que solo un 12 por ciento de los niños se entretienen con un juguete nuevo más de un año, una cifra muy pequeña si tenemos en cuenta el tiempo que los padres invertimos en adquirir aquel que creemos que más le va a ilusionar.

Sin embargo, a la vista de los resultados, jugar ocupa una parte muy importante en la vida de los más pequeños: el 60% de los niños dedican, cada día, entre una hora y media y dos horas a jugar.

El juego es una actividad fundamental para que los niños y las niñas aprendan a desarrollarse en el entorno que les rodea. No obstante, según Alberto Soler, psicólogo infantil, no todo el entretenimiento es juego:

“No hay que confundir el juego con el mero entretenimiento. Mientras que el juego es activo y exige mucho del niño y de la niña, el entretenimiento es pasivo, exige poco de él y está muy estructurado. Dentro del entretenimiento englobamos los videojuegos, la televisión, etc.”,

La encuesta también ha desvelado otras actividades favoritas de los más pequeños de la casa y que ocupan diariamente entre 30 y 90 minutos: ver la televisión (66%), hacer deporte (58%) o dibujar (53%).

Así, y ante esta afirmación, ¿qué tipo de juguetes buscan las familias españolas para sus hijos e hijas?

Los padres apuestan por juguetes seguros, divertidos y educativos

Ninos Juguetes 1

Aunque los padres tienen claro que los pequeños no necesitan juguetes para jugar, sin embargo aseguran que son necesarios para facilitar la experiencia de juego de sus hijos e hijas.

En un contexto marcado por la transformación del espacio urbano y la irrupción de las nuevas tecnologías, la relación de los niños con los juguetes ha cambiado.

Conscientes de las características del actual contexto, el 56% de las familias españolas buscan que los juguetes de sus hijos sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación.

Por orden de relevancia, los padres entrevistados priorizan que sean seguros, divertidos, educativos y creativos, sociables, deportivos. Parece importar menos su estética, su tecnología o que estén relacionados con personajes o películas.

Tiempo, autonomía y compañía, claves para una buena experiencia de juego

Según las conclusiones aportadas por el estudio:

  • Los niños necesitan espacio donde jugar. El 80% de las familias españolas afirman que el parque, el salón de casa y el colegio son los espacios más habituales de juego para sus hijos e hijas.

  • Precisan compañía para jugar y estimular sus habilidades sociales, así como la comunicación y relación con su entorno. Un 49% de los encuestados considera que sus hijos necesitan amigos y amigas a la hora de jugar y el 70% de las familias opina que la compañía de los padres y las madres es primordial a la hora de jugar.

  • Deben tener libertad en el juego. El 81% de las familias españolas destaca el espacio al aire libre, como el parque, como el espacio más habitual de juego de los más pequeños y un 80% en el salón de casa.

Del mismo modo, un 66% destaca que el lugar más común de juego para sus hijos es el colegio, un 49% dice que es la habitación y un 42% en la calle.

La tendencia general es jugar en espacios habilitados para el juego, aunque el lugar depende de dónde se viva: los niños de poblaciones más pequeñas de 20.000 habitantes juegan más en la calle, menos en su habitación y más en una sala de juegos.

Cómo se realizó la muestra

Todos los datos y conclusiones de este análisis provienen de tres fuentes de información:

  • Los datos recabados del estudio cuantitativo elaborado por ALDI, a través de un panel externo, a más de 500 familias españolas con niños de tres a seis años.

  • Conclusiones cualitativas del psicólogo especializado en juego infantil, Alberto Soler.

  • Un workshop con cuatro familias con hijos de tres a seis años, que contaron con dinámicas de juego libre y juego dirigido. El objetivo: demostrar la importancia del disfrute y desarrollo de los más pequeños en un entorno de juego libre frente a las presiones que puede presentar el juego dirigido por adultos.

A la vista de estas conclusiones, una vez más queda claro que hay diversas maneras de jugar, pero es responsabilidad de los padres fomentar el juego entre nuestros hijos, al aire libre y que sea seguro y responsable con los valores que queremos comunicar a los niños: sin estereotipos de género. ¿No estás de acuerdo?

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Regalos de Navidad para niños: nueve claves para acertar con la compra, ¿Qué regalar a los niños por Navidad? Sigue la regla de los cuatro regalos, Síndrome del niño hiperregalado: regalar demasiados juguetes resta ilusión a la Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir