Test prenatal no invasivo: qué es, qué detecta y cómo se realiza

Test prenatal no invasivo: qué es, qué detecta y cómo se realiza
Sin comentarios

Dentro de todo el universo de pruebas y analíticas que las mujeres debemos hacernos a lo largo del embarazo, hay uno que se suele ordenar bajo ciertos casos particulares: hablamos del Test Prenatal no Invasivo,  un análisis de sangre que permite detectar las anomalías cromosómicas más frecuentes que se producen durante la concepción y/o el embarazo, sin la necesidad de tener que pasar por una prueba invasiva como la amniocentesis.

¿Qué es el Test Prenatal no Invasivo?

Se trata de un análisis que puede realizase a partir de la semana 10 de gestación y permite detectar anomalías cromosómicas que pueden llegar a provocar abortos tardíos o el nacimiento de un bebé con graves problemas congénitos.

Además de mejorar la tasa de detección de anomalías en el feto, este disminuye el número de falsos positivos del Cribado Combinado del Primer Trimestre, y se ordena cuando este determine un riesgo de 1/50 a 1/280 o en aquellas mujeres que ya hayan  tenido un hijo con alguna cromosomopatía.

Aunque se tenga un riesgo elevado o no de presentar una anomalía en el feto, puede realizarse el test ya que la información es bastante certera sobre el estado del bebé y puede generar más tranquilidad a los padres. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen situaciones especiales que requieren una  valoración individual y en las que la fiabilidad de los resultados del  test desciende: mujeres gestantes con obesidad, gestaciones fruto de técnicas de reproducción asistida (TRA), consanguinidad de primer grado o en embarazo múltiple.

¿Qué detecta el Test Prenatal no Invasivo?

Test Prenatal No Invasivo
  • Detecta el riesgo de que el bebé sea portador de una trisomía 13, 18 o 21 (Síndrome de Patau, Síndrome de Edwards o Síndrome de Down).
  • Detecta el número de cromosomas sexuales X e Y (S. Klinefelter, Triple X, S. Turner, S. doble Y, etc.).
  • Puede identificar anomalías que afectan a un pequeño segmento de  cualquier cromosoma, o lo que se conoce como síndromes de microdeleción o microduplicación (que están relacionadas ampliamente con malformación y retraso mental).
  • Identifica el sexo del bebé.

¿Cómo se realiza el Test Prenatal no Invasivo?

Este test se realiza con una extracción de sangre a la gestante, con la que se analiza el ADN fetal que se encuentra circulando libre en la sangre materna y que gracias a lo cual se pueden analizar los cromosomas del bebé.

El tiempo estimado para conocer los resultados depende del sitio en el que se practique: si es de forma privada, tardan alrededor de 4 días y tiene un costo aproximado de 500 euros. A través de la Seguridad Social puede extenderse hasta dos semanas (lo sé porque me la ordenó mi ginecóloga en mi último embarazo, hace casi tres años).

En Bebés y Más | Andalucía incluye el Test Prenatal no Invasivo para detectar anomalías congénitas, más seguro que la amniocentesis

Temas
Inicio