Padecer alto nivel de estrés en el embarazo afecta más de lo que se creía: las conclusiones del estudio con 65 millones de mujeres
Embarazo

Padecer alto nivel de estrés en el embarazo afecta más de lo que se creía: las conclusiones del estudio con 65 millones de mujeres

Desde hace algunos años, se ha estado analizando y estudiando cómo influye la salud mental de la embarazada en ella y en su bebé. El estrés, por ejemplo, sabemos que puede aumentar la probabilidad de padecer ciertos riesgos y complicaciones, tanto a corto como a largo plazo.

Ahora, un estudio con datos de más de 65 millones de mujeres ha encontrado que presentar niveles altos de estrés durante el embarazo afecta más de lo que se creía, y sus efectos pueden impactar toda la vida del bebé.

Publicado en la revista Midwifery, esta nueva investigación consistió en una revisión sistemática y meta-análisis de más de 73.000 estudios, de los cuales 42 fueron los que cumplían con e criterio de inclusión.

Analizando la información de más de 65 millones de mujeres y sus bebés de diferentes países de Europa, América, Asia y Oceanía, el estudio tenía como objetivo analizar cómo afectaba el estrés en el embarazo tanto en la gestación, como en la salud de la madre y de su bebé.

En su revisión, encontraron que padecer un nivel alto de estrés en esta etapa aumentaba el riesgo de presentar complicaciones como diabetes gestacional y preeclampsia durante el embarazo, así como ciertos trastornos psicológicos después del nacimiento del bebé, como la depresión postparto.

En cuanto a la salud del bebé, los investigadores mencionan que el estrés aumenta la probabilidad de nacer de forma prematura o con bajo peso. Pero de acuerdo con su análisis, las consecuencias en la salud del bebé van mucho más allá del parto.

Por ejemplo, padecer niveles altos de estrés en el embarazo está relacionado con el riesgo de presentar autismo, cólico del lactante u obesidad a lo largo de toda su vida, que si bien dependen de varios factores el estrés también es uno de ellos, ya que atraviesa la placenta y es capaz de alterar diversas hormonas y neurotransmisores del bebé.

No nos olvidemos de cuidar la salud mental

Cuando estamos esperando un bebé, toda la atención se centra en nuestra salud física, pues naturalmente nos interesa que el bebé se desarrolle bien y no haya complicaciones ni riesgos para él o para nosotras.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de cuidar también nuestra salud mental en esta etapa, pues como hemos visto con este y otros estudios, es algo muy importante y que también puede influir en la salud de ambos.

En esta etapa, es importante hacer todo lo posible por tener un estado generalmente tranquilo, evitando estresarnos o manteniéndolo en un nivel bajo. Esto, podemos hacerlo dedicando tiempo especial para el autocuidado, una parte muy necesaria en todas las etapas de la vida, pero que lo es aún más cuando somos madres o estamos por serlo.

Algunas cosas que puedes hacer durante el embarazo para mantenerte relajada y evitar el estrés pueden ser recurrir a masajes prenatales, practicar meditación y ejercicios de relajación o leer libros que te permitan desconectar. Este tipo de cosas pueden ayudarte a sentirte positiva y tranquila, frente a todos los cambios físicos y emocionales típicos del embarazo.

Recuerda que, si a pesar de cuidar de ti y mantenerte positiva, tienes sentimientos negativos como tristeza, preocupación, nervios o estrés, debes comentarlo con tu médico para que él te de las pautas a seguir según sea tu caso.

Fotos | iStock
Vía | Yahoo News
En Bebés y más | El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar a la personalidad del bebé: aprende a combatirlo, Mens sana... La salud emocional de la embarazada también influye en el bebé, El estrés durante el embarazo podría influir en el desarrollo cerebral del bebé

Temas
Inicio