Publicidad

El estrés durante el embarazo podría influir en el desarrollo cerebral del bebé

El estrés durante el embarazo podría influir en el desarrollo cerebral del bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Diversos estudios a lo largo de los años, han analizado cómo influye el estado emocional de la madre durante el embarazo en la salud del bebé, encontrando que el estrés puede afectarle de diversas maneras.

Un estudio reciente, encontró que padecer estrés durante el embarazo podría influir en el desarrollo cerebral del bebé, recordándonos la importancia de cuidar la salud emocional de la madre durante esta etapa.

Publicado en la revista eLife, el estudio analizó la influencia del estrés materno durante la gestación, encontrando que los cerebros de los bebés pueden estar moldeados por los niveles de estrés que experimenta la madre.

De acuerdo con sus resultados, los niveles de estrés en las madres, medidos por una hormona relacionada con la ansiedad y otros problemas de salud, están relacionados con cambios en áreas del cerebro infantil asociadas con el desarrollo emocional.

Ha diferencia de otros estudios que se realizan aplicando cuestionarios a las mujeres embarazadas, en este se utilizó una medida objetiva: los niveles de cortisol en la madre, para así poder estudiar con mayor precisión la relación que el estrés tenía en el desarrollo cerebral de sus hijos.

Como sabemos, el cortisol es la respuesta del cuerpo ante el estrés, y entre más estrés se tenga, mayores serán los niveles de esta hormona. Durante el estudio, se demostró que los niveles de cortisol están relacionados con el desarrollo de la amígdala del bebé, un área del cerebro que se sabe que participa en el desarrollo emocional y social de la infancia.

Los investigadores concluyen que este estudio prueba la importancia de tomar también en cuenta la salud mental de las madres durante esta etapa, pues además de que lo ideal es vivir un embarazo en calma, creen que esto podría explicar por qué los niños cuyas madres experimentaron altos niveles de estrés durante el embarazo pueden tener más probabilidades de padecer problemas emocionales en el futuro.

Foto | iStoco
Vía | Technology Networks
En Bebés y más | El estrés de la madre durante el embarazo puede afectar a la personalidad del bebé: aprende a combatirlo, ¿El estrés es hereditario? Un estudio analiza las consecuencias de padecerlo durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios