Compartir
Publicidad
Publicidad
¿El estrés es hereditario? Un estudio analiza las consecuencias de padecerlo durante el embarazo
Embarazo

¿El estrés es hereditario? Un estudio analiza las consecuencias de padecerlo durante el embarazo

Publicidad
Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en diversas ocasiones acerca del estrés en el embarazo y de los posibles efectos que puede tener en el bebé. Por ejemplo, un estudio encontró que los hijos de madres que vivieron estrés durante el embarazo tenían mayores probabilidades de tener bajo peso al nacer y también aumenta la probabilidad de padecer asma infantil.

Ahora un nuevo estudio nos muestra que además de influir en su salud física, el estrés que padecen las madres durante el embarazo está relacionado con cambios en el sistema nervioso de los bebés, haciéndolos menos resilientes.

El estudio

Realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, para llevar a cabo este estudio se analizaron los niveles de estrés de 151 mujeres que tenían entre 12 y 24 semanas de embarazo y se les dio seguimiento durante su embarazo y postparto.

Se llevaron a cabo pruebas para comparar los niveles de estrés que habían reportado sentir durante el embarazo, con niveles objetivos de estrés en sus hijos de 6 meses. Durante las pruebas se midió el ritmo cardíaco de los bebés mientras que sus madres les veían a los ojos, pero con las instrucciones de que no interactuaran con ellos ni que los tocaran durante dos minutos. Este tipo de ejercicio es conocido como "el experimento del rostro inexpresivo" y ha sito utilizado anteriormente para medir la interacción social entre madres y bebés.

Se les pidió también a las madres que llenaran un reporte donde enlistaran los momentos de estrés que experimentaron durante el embarazo, entre los que se incluían enfermedades, problemas en su relación de pareja, dificultades en el hogar y problemas legales.

Se encontró que los bebés de las madres que tenían un mayor número de momentos estresantes, eran más reactivos que los hijos de aquellas madres que tuvieron pocos momentos de estrés durante el embarazo. Además, los bebés más reactivos tardaban más tiempo en recuperarse de aquello que los estresaba, demostrando que tenían menor resiliencia.

Nicole Bush, una de las autoras del estudio comenta en un reporte publicado en el sitio web de la Universidad que: "Esto no significa automáticamente que sea bueno o malo, pero sabemos que el ser altamente reactivo aumenta la posibilidad de que los niños padezcan algún problema psicopatológico, como ansiedad o depresión, así como a externalizar sus problemas, tener comportamiento disruptivo, especialmente si experimentan ambientes adversos en la familia o la escuela".

Sin embargo, ella comenta que en un ambiente óptimo y con pocas adversidades, los niños que mostraron ser más reactivos al estrés podrían ser más sensibles a los beneficios de las relaciones y experiencias positivas, logrando tener mejores habilidades sociales y emocionales. Lo que nos recuerda un estudio en el que se demostraba que los efectos del estrés durante el embarazo podrían ser sanados al acariciar al recién nacido.

Qué puedes hacer para evitar el estrés durante el embarazo

Embarazada Relajada

Cuando hablamos de salud en el embarazo, regularmente lo primero que viene a nuestra mente es la salud física de la mujer embarazada. Sin embargo, la salud mental y emocional también es igual de importante, pues como hemos visto, puede influir en el desarrollo del bebé.

Cada mujer vive su maternidad de manera única y lo que pueda resultar estresante para algunas no lo será para otras, por lo que es importante que cada quien sepa identificar el estrés, ya que no afecta a todas por igual.

Te comparto algunas ideas de cosas que puedes hacer durante el embarazo para evitar el estrés:

  • Practicar la meditación o relajación en casa.
  • Tomar un baño relajante.
  • Ir a que te den un masaje prenatal.
  • Leer un libro.
  • Practicar algún ejercicio adecuado para el embarazo, como yoga, caminata o natación.
  • Escuchar música relajante.
  • Dedicar tiempo para ti misma.

Estas actividades pueden ser más fáciles para las mujeres que serán madres por primera vez que para aquellas que ya tienen hijos, pues el trabajo de madre nunca termina y parece que no tenemos descanso. Pero por eso es importante hablar con la pareja y la familia para que te apoyen y puedas vivir un embarazo tranquilo.

Recuerda que el embarazo debe ser una etapa en la que debes cuidarte, y si bien puedes continuar con tu vida normal y tus actividades (salvo que el médico te indique lo contrario), es importante poner tu bienestar como prioridad.

Fotos | iStock
Vía | Medical Xpress
En Bebés y más | Mens sana... La salud emocional de la embarazada también influye en el bebé, ¿Como evitar el estrés en el embarazo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos