Publicidad

No solo lo físico importa: cuidar la salud mental durante el embarazo es beneficioso para el bebé

No solo lo físico importa: cuidar la salud mental durante el embarazo es beneficioso para el bebé
Sin comentarios

Sabemos que durante el embarazo es muy importante cuidarnos y seguir las recomendaciones sobre alimentación y actividad física, especialmente para prevenir la aparición de posibles complicaciones antes, durante y después del parto.

Sin embargo, cuidar la salud mental en esta etapa también es importante y beneficioso, pues de acuerdo con un nuevo estudio, el bienestar psicológico de la madre durante el embarazo tiene un efecto positivo en los recién nacidos.

El estudio

Publicado en la revista American Journal of Psychiatry, los investigadores encontraron que la habilidad de la madre para manejar el estrés durante el embarazo estaba relacionado con la longitud de los telómeros de sus bebés. Es decir, entre más positiva era la actitud de la madre en el embarazo, más largos eran los telómeros de sus hijos al nacer.

¿Y qué son los telómeros? Es el nombre que reciben los extremos de los cromosomas, y que funcionan como una especie de escudo protector del material genético que se encuentra dentro de ellos. Entre más cortos sean los telómeros, menor es la esperanza de vida y mayor la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, así como defectos cognitivos.

A diferencia de otros estudios, en los que se analizan los efectos negativos de problemas de salud mental en el embarazo, este se enfocó en ver cómo la resiliencia en las madres y el tener una mentalidad positiva beneficia la salud de sus bebés, mostrando la importancia del bienestar psicológico en el embarazo.

La salud mental de las embarazadas

Embarazada Autocuidado

Como comentábamos al inicio, cuidar el bienestar emocional y la salud mental en el embarazo también es importante, y con este estudio comprobamos que además de ser bueno para la madre, también es beneficioso para el bebé y para su salud a largo plazo.

En esta etapa, es importante hacer todo lo posible por tener un estado generalmente tranquilo, manteniendo niveles bajos de estrés y dedicando tiempo especial para el autocuidado, una parte muy necesaria en todas las etapas de la vida, pero aún más cuando somos madres o estamos por serlo.

Recurrir a masajes prenatales, practicar meditación o leer libros que nos permitan relajar y desconectar, pueden ayudarnos a sentirnos positivas y tranquilas frente a todos los cambios físicos y emocionales típicos del embarazo.

No olvidemos que en caso de sentirnos tristes o ansiosas durante el embarazo, es importante comentarlo con nuestro médico, pues debido a la revolución de hormonas que vivimos, el riesgo de padecer depresión o ansiedad en esta etapa podría aumentar.

Fotos | iStock
Vía | News Medical
En Bebés y más | La terapia es la forma más efectiva para prevenir la depresión durante el embarazo y postparto, El trabajo invisible de las madres: así influye la carga mental en nuestra salud emocional

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios