Compartir
Publicidad
Publicidad
Durante el embarazo, a dormir más: la falta de descanso podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional
Embarazo

Durante el embarazo, a dormir más: la falta de descanso podría aumentar el riesgo de diabetes gestacional

Publicidad
Publicidad

Cuando estamos embarazadas, nuestro cuerpo está trabajando a mil por hora creando una nueva vida, lo que se refleja en nuestra energía, haciendo que nos sintamos agotadas y necesitemos dormir mejor descansar bien.

Ahora tenemos una razón más para dormir durante periodos más largos: un nuevo estudio encontró que la falta de horas de sueño durante el embarazo podría aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional.

El estudio

Con el objetivo de encontrar si había alguna relación entre la falta de descanso durante el embarazo y la diabetes gestacional, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, realizaron un estudio publicado en Sleep Medicine Reviews. Para ello, tomaron los resultados de ocho estudios previos en los que se tomaba en cuenta el sueño durante el embarazo y en los que participaron un total de 17.595 mujeres.

Después de ajustar las variables de los ocho estudios, como la edad, índice de masa corporal y grupo étnico, los investigadores encontraron que las mujeres embarazadas que dormían menos de 6.25 horas por noche tenían casi el triple de probabilidad de padecer diabetes gestacional, en comparación con las que dormían más de 6.25 horas.

La diabetes gestacional es una clase de diabetes que solo se presenta durante el embarazo, y que es ocasionado debido a que las hormonas que producimos durante la gestación, interfieren con el trabajo de la insulina, presentándose niveles de glucosa elevados en la sangre.

Esta enfermedad afecta a una de cada diez embarazadas y si no es atendida a tiempo, podría tener ocasionar otras complicaciones como hipertensión arterial, diversas infecciones urinarias en la madre u ocasionar que ambos -mamá y bebé- padezcan diabetes tipo 2 en el futuro. Además, aumenta el riesgo de parto prematuro o complicaciones respiratorias en el bebé.

Los investigadores del estudio no saben con certeza por qué está relacionada la falta de descanso con el riesgo de padecer diabetes gestacional, pero una de sus teorías es que los cambios hormonales en el embarazo y la inflamación sistémica relacionada con la falta de descanso podrían crear resistencia a la insulina y altos niveles de glucosa en la sangre.

¿Cómo dormir mejor durante el embarazo?

Embarazada Dormida

Además de este nuevo estudio, hace algún tiempo se encontró que las embarazadas que tienen problemas para dormir o que padecen trastornos del sueño durante el primer y tercer trimestre, tienen mayores probabilidades de tener un parto prematuro.

Descansar bien durante el embarazo es algo que puede ser complicado para muchas mujeres, debido a todos los síntomas y molestias que nos pueden ocasionar los cambios por los que está pasando nuestro cuerpo. En realidad, padecer insomnio durante el embarazo es bastante normal. Pero entonces, ¿qué podemos hacer para lograr tener las horas de descanso que necesitamos mientras estamos embarazadas?

Lo primero que deberemos hacer, es identificar la razón específica por la que padezcamos insomnio durante el embarazo, que puede ir desde los dolores de espalda, la frecuencia con la que necesitamos ir al baño, el síndrome de piernas inquietas, las típicas náuseas y vómitos del primer trimestre o los movimientos del bebé durante el tercero. Una vez que tengamos identificada la razón, podremos buscar la manera de aliviar ese malestar que no nos permite dormir bien.

Quizás no padezcas insomnio por malestares físicos y la razón por la que no logras tener una verdadera noche de sueño reparador, es por todas las inquietudes y dudas que inundan tu mente durante el embarazo, especialmente en el caso de las mamás primerizas. Esa preocupación, si no es atendida, puede convertirse en estrés, y es necesario que cuidemos también nuestra salud emocional durante el embarazo, por lo que es importante encontrar la manera de relajarnos.

Algunas de las cosas que podemos hacer para dormir mejor en el embarazo son: recibir un masaje relajante (recuerda que debe ser suave), hacer ejercicios de respiración y relajación, evitar hacer actividades estresantes antes de ir a dormir, cenar ligero un par de horas antes de acostarte y mantener el dormitorio a una temperatura agradable, con una luz suave que te prepare para relajarte y dormir.

Fotos | iStock
Vía | The New York Times
En Bebés y más | El sueño durante el embarazo, trimestre a trimestre, Embarazo e insomnio: consejos para conciliar el sueño por trimestres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos