Publicidad

Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar diabetes en la adolescencia

Los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar diabetes en la adolescencia
Sin comentarios

Publicidad

La diabetes gestacional es una complicación padecida por una de cada diez embarazadas. Es producida por la incapacidad de regular correctamente los niveles de azúcar debido a la acción de las hormonas, y suele desaparecer tras el parto. Pero el ciclo de la enfermedad sigue su avance.

Un estudio reciente publicado en la revista Diabetology ha hallado que los niños nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en la adolescencia.

Conocíamos la relación entre la diabetes gestacional y una mayor predisposición a la obesidad en los hijos, pero ahora la relación va más allá sugiriendo que predispone también a desarrollar la enfermedad.

Los investigadores dieron seguimiento a 255 adolescentes obesos durante tres años, de los cuales uno de cada cinco habían estado expuestos a la diabetes gestacional en el útero.

Al inicio del estudio las pruebas mostraron que todos los adolescentes tenían tolerancia normal a la glucosa. Pero tres años más tarde, los adolescentes nacidos de madres con diabetes gestacional tenían seis veces más probabilidades de haber progresado hasta prediabetes o diabetes que los nacidos de madres que no la habían sufrido.

Se cree que la diabetes gestacional produce cambios epigenéticos en el vientre materno que altera la función de las células beta del bebé, productoras de insulina del páncreas.

A la luz del estudio, es necesario extremar los controles prenatales y mantener a raya el aumento de peso para prevenir la diabetes gestacional en la madre y en el futuro bebé.

Vía | NYTimes
Foto | Thinkstock
Más información | NCBI
En Bebés y más | La diabetes gestacional se relaciona con el consumo de comida rápida

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir