Compartir
Publicidad

Videojuegos y formación en la escuela

Videojuegos y formación en la escuela
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un informe elaborado en Estados Unidos, titulado "Niños y juegos 2009", entre la totalidad de los niños estadounidenses de edades comprendidas entre 2 y 17 años, un 82% (más de 55 millones) utilizan los videojuegos. De ellos, 9,7 millones tienen entre 2 y 5 años, unos datos que se podrían extrapolar a otras latitudes del mundo desarrollado.

A mí me parece que estas cifras son para pensar, en primer lugar que son elevadas pero, si no podemos ni queremos actuar contra eso (siempre que los juegos sean adecuados y limitados), al menos intentemos que los vídeojuegos resulten útiles. ¿Qué tal emplear los videojuegos en la escuela para aprender?

Y es que a medida que más y más niños crecen con los videojuegos, los educadores ven en ellos unos aliados, y en una colaboración entre los creadores de juegos y los científicos se pueden crear nuevas experiencias interactivas para las clases.

En Estados Unidos se han desarrollado tres juegos para hacer de materias como cultura mundial, biología molecular y exploración espacial más accesibles y divertidas para los jóvenes. Yo creo que es todo un acierto, siempre que los juegos incluyan la información correcta, se usen en su justa medida y que estén adaptados a las capacidades de cada edad.

Y, por supuesto, a que no se deje el peso de la formación a los juegos, que serían simplemente un complemento y en compañía de los adultos (profesores y padres) que somos responsables de transmitir nuestra cultura y conocimientos.

La Federación de Científicos Estadounidenses y el editor de videojuegos Escape Hatch Entertainment ha creado "Immune Attack", cuyo objetivo es salvar a un paciente que sufre una infección bacteriana. En el camino, los jugadores obtienen conocimientos de biología celular y ciencia molecular. Otro juego es "Discover Babylon", que enseña el significado de Mesopotamia en la cultura mundial utilizando objetos de bibliotecas y museos.

"Los videojuegos de calidad son muy importantes en la educación porque llegan a algunos estudiantes que de otra manera no recibirían el conocimiento", ha señalado Clara J. Heyder, profesora de fisiología y patología en Virginia, componente de esta experiencia educativa.

No sabemos si estos videojuegos estarán dando buenos resultados, pero por mi experiencia con lo audiovisual y lo lúdico en el aula diría que sí.

Aunque más bien yo distinguiría claramente entre "educación" (citando las palabras anteriores de la profesora), que corresponde a los padres en primer lugar, y "formación", en tanto que cultura, a la que contribuye la escuela aparte de nosotros. Entonces, ¿pensáis que los videojuegos pueden ejercer un papel positivo en la formación de nuestros hijos?

Vía | Reuters Foto | popofatticus en Flickr En Bebés y más | Niños adictos a los videojuegos, Los videojuegos pueden ser beneficiosos para los niños con un uso adecuado, ¿Pegado todo el día a los videojuegos? Algunas opciones diferentes, ¿Qué significan los símbolos de los videojuegos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos