Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué significan los símbolos de los videojuegos?

¿Qué significan los símbolos de los videojuegos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de comprar un videojuego para los más pequeños, hemos de estar atentos a los símbolos que aparecen en la caja. Estos símbolos o siglas no siempre resultan fáciles de descifrar. Por eso vamos a dar un pequeño diccionario de símbolos que aparecen en los videojuegos, para saber cuál es el adecuado para nuestros hijos.

Habitualmente los videojuegos infantiles se reconocen bastante bien por sus carátulas, pero no queremos llevarnos sorpresas, o puede darse el caso de que dudemos de algún juego en concreto. Para ello podemos consultar su "clasificación". Hay varios sistemas de clasificación de contenidos, y en unos videojuegos podemos encontrar uno de ellos o distintas combinaciones de símbolos.

Los símbolos de los videojuegos en el sistema PEGI

El sistema PEGI (Pan European Game Information) es utilizado principalmente en Europa y algunos países de Hispanoamérica y describe datos como la edad sugerida y contenido del juego. Se representa mediante símbolos que sólo aparecen en productos sometidos a evaluación por los desarrolladores. Los símbolos que se emplean son:

Edades videojuegos

Edad: se representa en una cuadrícula con números en blanco e indica la edad mínima para jugarlo: 3, 7 sobre fondo verde, 12, 16 sobre fondo naranja, 18 sobre fondo rojo.

Contenido: aparecen iconos que indican la presencia de temas o escenas con lenguaje soez, discriminación, drogas, sexo, violencia o miedo, los símbolos que se usan son:

Simbolos videojuegos

Los símbolos de los videojuegos según la ESRB

Otra clasificación comúnmente encontrada es la sugerida por la ESRB (Entertainment Software Rating Board) empleada en Estados Unidos y que clasifica los videojuegos según su contenido de violencia, sexo, lenguaje, temas... Los símbolos empleados son:

EC: Early Childhood o "Infancia temprana", sugerido a partir de 3 años. E: Everyone o "Para todos": temas sugeridos personas de 6 años en adelante. E10+: Everyone 10 and older o "Para todos mayores de 10 años". T: (Teen o "Adolescentes"): para edades de 13 años o más. M: (Mature o "Maduro"): el contenido es sugerido para 17 o más años. AO: (Adults Only o "Sólo Adultos"): contenido con escenas amplias de violencia, sexo o racismo, se sugiere únicamente para adultos. RP: (Rating Pending o "Clasificación Pendiente"): la llevan productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización final.

ESRB

El sistema CERO

Éste es el sistema menos extendido. Símbolos como A, B, C, D y Z son utilizados por el sistema CERO y remite a la edad para la que se sugiere el contenido. Esta clasificación es empleada en Japón, puede encontrarse en algunos juegos importados o sin traducir y significa lo siguiente:

A.- Todas B.- 12 y más C.- 15 y más D.- 17 y más Z.- 18 y más

Las distintas clasificaciones, además de considerar el contenido del juego, que puede ser inadecuado para niños por mostrar guerras, violencia, lenguaje soez..., también tienen en cuenta las habilidades requeridas para jugarlo. Es decir, aspectos como el nivel de dificultad de los controles o el tipo razonamiento que se requiere para el juego, o la dificultad de las "pruebas" para superarlo.

Teniendo en cuenta lo que significan estos símbolos que aparecen en los videojuegos encontraremos los que sean apropiados para los peques de la casa.

Foto | Flickr (ffg) Vía | Escuelas en acción En Bebés y más | Nuevo modelo de clasificación de contenidos audiovisuales televisivos para informar a los padres, Videojuegos: Decálogo para una compra responsable e informada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos