Publicidad

Varias escuelas han decidido cambiar los pupitres por bicicletas estáticas

Varias escuelas han decidido cambiar los pupitres por bicicletas estáticas
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

No sabía muy bien qué título poner a esta entrada y lo primero que me venía a la mente era algo así como "Gran muestra de estupidez en las escuelas: cambian pupitres por bicicletas", pero no quise ser tan crítico de inicio y opté finalmente por algo más aséptico. La crítica la haré a continuación.

Una de las quejas actuales es que al modelo escolar se le ve mucho el plumero. Si preescolar ha sido siempre la etapa para preparar a los niños para la escuela, los años en primaria son la etapa que sirve para preparar a los niños para el trabajo. Horarios similares, la obligación de obedecer a una persona al mando, de permanecer sentados no sé cuántas horas y de llevar a cabo unas tareas en un tiempo determinado. Los trabajos han cambiado mucho y se han diversificado, pero la escuela sigue igual en muchos aspectos y en algunas escuelas estadounidenses han decidido cambiar de manera radical: han cambiado los pupitres por bicicletas estáticas.

Qué es "Read and Ride"

No lo han hecho en las clases principales, es decir, los niños siguen teniendo sus mesas y sillas, pero sí lo han hecho con algunas aulas donde los niños pasan un buen rato cada día. Allí se ejercitan mientras leen, pues los promotores consideran que la actividad ayuda a mejorar la capacidad de atención.

La iniciativa recibe el nombre Read and Ride y son más de treinta las escuelas que se han sumado a ella en los últimos cinco años. Según los profesores, han notado que los niños están más atentos y que obtienen mejores resultados. En la prueba de lectura de final de curso, los niños que habían pasado la mayor parte del tiempo en el programa lograron un dominio del 83% en lectura, mientras que los niños que fueron menos veces sólo lograron un dominio del 41%.

La duda es: ¿qué hacían los niños que no iban a leer en la bici? Porque si se iban a jugar con las canicas, normal que sacaran menos puntuación. Quizás lo ideal sería que compararan los resultados de niños leyendo en una bicicleta y los de niños leyendo en una mesa, o incluso la de niños que leen en grupo y luego comentan lo leído, como un club de lectura. Porque sospecho que los terceros sacarían mejores puntuaciones que los que leen solos en la bici o en una silla.

Según comentan, gracias a la bicicleta la lectura se convierte en algo divertido para muchos niños que no disfrutan leyendo. Es una posible solución, pero no me parece la mejor. Si un libro te parece aburrido, lo ideal es buscar otro que te parezca más divertido, no seguir leyéndolo mientras pedaleas.

Pero no todo va de leer más, mejor o divertirse. Lo hacen para que los niños hagan ejercicio también, en una sociedad donde los niños (y adultos) cada vez se mueven menos, a pesar de que sabemos que el ejercicio es muy importante en todas las etapas de la vida (el sedentarismo resta años de vida).

¿Tu hijo no hace deporte? Tranquilos, en el colegio lo solucionamos todo

Si tu hijo no come, tranquilos, lo dejáis en el comedor y allí se encargan de que coma bien. Si tu hijo no te hace caso, tranquilos, lo lleváis al psicólogo y él ya se encargará de orientarle. Si tu hijo tiene un moco, tranquilos, lo lleváis al pediatra y él os dirá qué hacer. Si en casa no se mueve y está todo el día pegado a la tele o la tablet, tranquilos, en el colegio lo solucionan todo.

Creo que veis por dónde voy. En un mundo donde los padres hacemos cada vez menos de padres y los demás nos están "robando" las funciones que en ellos delegamos, hasta el colegio está haciendo nuestro trabajo. Cantidad de niños llegan al colegio sin ser capaces de comportarse mínimamente en sociedad (no hablo de estar sentados y quietos, sino de ser capaces de respetar a los demás) y el colegio tiene que educarles porque en casa no se ha hecho ni se hará. Cantidad de niños tienen que aprender a ser autónomos en el colegio porque en casa sus padres lo hacen todo y ellos nunca han asumido una mínima independencia. Y ahora parece que cantidad de niños tienen que quemar calorías mientras leen porque en casa se pasan el día en el sofá, a imagen y semejanza de sus padres, imagino.

Bicicleta y Lectura

Pues no, cuando toca hacer ejercicio, se hace ejercicio y se disfruta de ello. Coges una bicicleta y sales a la calle, al parque, a la montaña. Ves la naturaleza, ves tu ciudad, viva, ves la luz del día, el sol, las nubes, el cielo... y todo en alta definición, en vivo y en directo. Y cuando toca leer, coges un libro que te apetece leer, uno que te gusta, y te sientas tranquilo en una silla o sillón a devorarlo, página tras página, sin que nada ni nadie te moleste. Ni siquiera una maldita gota de sudor.

Basta ya de parches cutres al estilo 2x1, que como resulta que somos multitarea, leemos mientras nos ejercitamos y pronto hasta seremos capaces de hacer un debate entre los niños sobre el precio del pan mientras hacen un pipí antes de salir al recreo. Y en el recreo, que jueguen y corran mientras por la megafonía se van escuchando las tablas de multiplicar. Basta ya. Si los niños tienen que hacer más ejercicio, que quiten alguna clase y hagan más ejercicio o que se hagan programas comunitarios para que padres y niños salgan a hacer deporte. Y si tienen que leer, que creen un club de lectura y se fomente el conocimiento de libros adecuados a su edad, por ejemplo.

Y los padres, pues que hagan de padres y que cojan la responsabilidad que se les supone: educar a sus hijos, fomentar la lectura y el deporte y, en definitiva, enseñarles a ser personas y dejarles ser autónomos. Lo curioso es que tampoco cuesta tanto, predicar con el ejemplo es muy útil y efectivo.

Vía | Fast Company
Fotos | Read and Ride
En Bebés y más | Para un buen rendimiento escolar, no olvidéis el ejercicio, Los pediatras de EE.UU. empezarán a recomendar que todos los padres lean a sus hijos cada día, Cómo conseguir que los niños odien la lectura y odien los libros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir