Compartir
Publicidad

Los padres usan menos el "lenguaje de bebés" para dirigirse a sus hijos: ¿os pasa a vosotros?

Los padres usan menos el "lenguaje de bebés" para dirigirse a sus hijos: ¿os pasa a vosotros?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os hemos hablado en varias ocasiones del baby-talk o motherese, un lenguaje infantil para dirigirse a los bebés con el que todos nos transformamos a la hora de hablarles a los más pequeños. ¿Todos? Parece ser que unos más que otros, en concreto las madres son mucho más expresivas que los padres en este sentido.

Un estudio ha señalado que las madres elevan el tono de voz y le dan un toque más dulce a las palabras, se alargan las sílabas y se utilizan más sonidos repetitivos, hablan con frases más cortas a sus bebés... algo que no hacen tanto ellos. Es decir, que nosotras nos "transformamos" más en bebés para hablarles como ellos en esa especie de "dialecto" y los padres usan menos el "lenguaje de bebés" para dirigirse a los hijos.

El estudio, titulado "Fathers' use of fundamental frequency in motherese", se centra en 20 familias "tradicionales" (formadas por madre y padre) con hijos menores de 30 meses. Los autores, investigadores de la Universidad Estatal de Washington, han señalado que no se trata de "malos resultados", porque los padres contribuyen al desarrollo lingüístico del bebé de una manera diferente a la madre. En cierto modo, el hecho de que ellos les hablan más "como adultos" será complementario al baby-talk.

No pasa nada si la manera de hablarle al bebé es diferente, pero lo que sí que habría que cambiar es el hecho de que los padres hablan menos al bebé que las madres y hay que intentar hablarles mucho, ya que cuantas más palabras escuchen los bebés, antes comenzarán a hablar y más amplio será su vocabulario.

Recordemos que el comportamiento del baby-talk parece ser universal, y tiene un papel importante como facilitador del aprendizaje del lenguaje en los pequeños. Es la primera vez que se investiga la modulación del lenguaje con los bebés en cuanto a las diferencias entre madres y padres, aunque los autores señalan que es una muestra pequeña y siguen recopilando datos al respecto.

Estaremos atentos, porque más adelante, gracias miles de muestras que se continúan tomando, analizarán este fenómeno a largo plazo y además se pretende observar cómo afecta la pérdida de audición al "baby-talk" de los padres y saber qué ocurre en familias monoparentales o formadas por personas del mismo sexo.

Parece que los padres contribuyen al desarrollo del lenguaje de otra forma, lo cual está muy bien, siempre que les hablen y se atienda a las "respuestas" del bebé se facilita la adquisición lingüística. Como siempre, unos niños tardarán más que otros, pero al fin y al cabo, si no hay problemas en el desarrollo, todos acabarán hablando.

De lo que se trata es de "abrirles el camino" y no importa tanto si se hace con una prosodia u otra, con una entonación u otra. El hecho de que los padres les hablen más de una manera parecida a como dialogan con otros adultos es también interesante, ya que se traza una especie de "puente" entre el lenguaje infantil y el adulto. Vosotros, papás, ¿creéis que habláis a vuestros hijos de manera diferente a como lo hacen las mamás?

Más información | VanDammark
Foto | iStock
En Bebés y más | Los padres hablan tres veces menos que las madres con sus bebés: por qué habría que cambiar esta tendencia, ¿Cómo comunicarnos mejor con el bebé?, Lo que no debemos hacer cuando el bebé empieza a hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio