Compartir
Publicidad

Baby-talk: hablando como bebés

Baby-talk: hablando como bebés
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Ocurre muchas veces que cuando nos ponemos a hablar con los bebés comenzamos a hablar de forma más lenta y entonando muchísimo más de lo normal; es el llamado baby-talk.

El baby-talk (o en inglés, motherese) es el nombre que se usa para designar un subcódigo lingüístico que emplean los adultos y los niños mayores de 5-6 años, de forma espontánea, cuando se dirigen y comunican con niños más pequeños.

Las características del baby-talk tienen la intención de mejorar y controlar la eficacia de la comprensión de los mensajes por parte del niño, así como de suponer ayudas importantes para la imtación y el aprendizaje del lenguaje.

Al dirigirnos a los bebés tendemos a hablar más despacio, con más pausas y más largas, a subir el tono de voz (empleamos un registro más agudo), cuidamos más la pronunciación, somos más expresivos, nuestras frases son más cortas y simples, repetimos con frecuencia una parte o el todo de la frase, usamos un número más limitado de palabras (en su forma más sencilla y con mayor número de diminutivos), se hacen constantes referencias al contexto mientras se señala o manipula los objetos concretos con los que interactuamos y utlizamos un mayor número de gestos y mímica.

Esta adaptación del lenguaje que se hace contiene un proceso educativo implícito mediante el cual el adulto manifiesta su deseo de darle al niño herramientas expresivas cada vez más elaboradas.

Esta forma de hablarle a nuestro bebé no dificulta ni retrasa la adquisición del lenguaje; al contrario: es una manera positiva e indispensable para ir adquiriendo lenguaje, ya que les ayuda a centrar su atención y a comenzar ese intercambio comunicativo que poco a poco se irá haciendo más complejo.

Para terminar, os propongo una cosilla: prestad atención a como vuestros familiares, amigos, e incluso vosotros, le hablais a vuestro bebé.

Foto | c r z en Flickr En Bebés y más | Hablarle al bebé en su mismo idioma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos