Compartir
Publicidad

Los padres hablan tres veces menos que las madres con sus bebés: por qué habría que cambiar esta tendencia

Los padres hablan tres veces menos que las madres con sus bebés: por qué habría que cambiar esta tendencia
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te has planteado alguna vez que puede haber algún miembro de la pareja que hable más al bebé? El triple que los papás es lo que hablan las madres a sus bebés, según un estudio. Pero, ¿debemos conformarnos, no pasa nada? ¿O por el contrario, habría que cambiar esa tendencia?

El estudio nos recuerda que cuanto menos se hable a los bebés, más tardará en desarrollar su habilidad lingüística, por lo que, efectivamente, conviene hablarles a los peques cuanto más mejor, cuanto antes mejor. Seas papá o mamá y sea el bebé niño o niña.

El estudio, elaborado por investigadores del Hospital de Rhode Island y publicado en la revista "Pediatrics", se titula "Gender Differences in Adult-Infant Communication in the First Months of Life" y analizó la interacción con sus padres de unos 33 bebés nacidos a término.

Para llegar a las conclusiones anteriores se colocó una grabadora en los momentos en que padre y madre estaban con el bebé, en tres fases diferentes (un total de tres mil horas de grabación): en el hospital, con el bebé recién nacido y más tarde en casa, cuando tenían alrededor de un mes y cuando tenían ya siete meses.

Se descubrió que las madres hablan a los bebés tres veces más que sus papás, y también que hay más comunicación de ida y vuelta, más "feedback", entre mamá y bebé que entre papá y bebé. Además, la mamá habla más con su bebé niña que con los varones.

En concreto, las madres respondieron entre un 88% y un 94% del tiempo a las vocalizaciones del bebé, mientras que los padres solo respondieron entre un 27% y un 33% de las veces.

Hablar al bebé

Mayor interacción de y entre las mujeres

¿Cuál es la razón de esta mayor interacción entre las féminas? Podría estar grabado en nuestros genes, ya que las mujeres tienen mayores capacidades comunicativas y sociales: muchos estudios psicológicos y neurocientíficos confirman que las mujeres poseen mayor fluidez verbal y realizan más rápido tareas con el lenguaje.

En general, las bebés aprenden a interactuar socialmente antes, por lo que es normal que se las estimule más (si el bebé nos "responde", es más atractiva la comunicación), al recibir respuesta (lo cual a su vez acelera el desarrollo del lenguaje). Es decir, que entraríamos en un círculo vicioso: como el bebé varón respondería menos a los estímulos, no lo estimulamos tanto y finalmente puede empezar a comunicarse más tarde.

Pero hay que intentar invertir esta tendencia, ya que cuantas más palabras escuchen los bebés, antes comenzarán a hablar y más amplio será su vocabulario. La televisión no cuenta, porque lo que importa es la interacción con otras personas.

También hemos de tener en cuenta que el bebé no empieza a comunicarse sólo con palabras sino de otros muchos modos y también que ya habla en su mente antes de pronunciar las primeras palabras. Por ello hay que responder a esas primeras comunicaciones (sus ruidos, balbuceos, sus primeros "juegos"...).

De hecho, en la investigación se vio que los papás tendían más a hacerles preguntas a sus hijos del tipo "¿dónde?" y "¿qué?", algo que ayuda a ampliar el vocabulario y el pensamiento.

En definitiva, no importa quién hable más con el bebé, si papá o mamá. Lo verdaderamente importante es que ambos le hablen mucho al bebé, le canten, le cuenten cuentos, rimas, jueguen con ellos... Porque cuando aumenta el número de palabras que escucha el niño o la niña, tendrá un mejor dominio del lenguaje.

Vía | Salud Univisión
Fotos | Thinkstock
Más información | Pediatrics
En Bebés y más | Desarrollo en el lenguaje del bebé: de siete a nueve meses, ¿Cómo comunicarnos mejor con el bebé?, Lo que no debemos hacer cuando el bebé empieza a hablar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio