Cómo influye el tipo de apego en la autoestima del niño

Cómo influye el tipo de apego en la autoestima del niño
Sin comentarios

En los últimos años ha adquirido gran importancia el significado y el sentido práctico de la Teoría del Apego, formulada inicialmente por el psicólogo del desarrollo J. Bowlby y que, más adelante, otros autores enriquecerían.

Esto quizás se deba a que muchos padres y cuidadores estamos tomando mayor consciencia sobre nuestro papel dentro de la crianza y el desarrollo a futuro de los niños, y a que muchos adultos, comenzamos a hacernos responsables de nuestra propia salud mental e intentamos conocernos y comprendernos mejor.

Diversos estudios han demostrado que la creación de vínculos afectivos fuertes y saludables durante nuestra infancia, favorecen el desarrollo integral, una autoestima elevada y relaciones interpersonales sanas.

En cambio, un apego inseguro, puede devenir en problemas tanto en la infancia como en nuestra vida adulta, afectando seriamente la autoestima. ¿Qué tipos de apego existen y cómo influyen en la autoestima de los niños? ¡Conozcámoslos!

Tipos de apego

Los tipos de apego se generan dependiendo de la calidad de la relación que el niño tiene con su cuidador principal, que generalmente es mamá, pero puede ser papá, una abuela, tíos, etc., es decir, cualquier persona que se encargue de su cuidado.

Este tipo de relación incide de forma directa en la manera en la que se construye la autoestima, en cómo se establecen las relaciones interpersonales e incluso en la conducta del niño, no solo durante su infancia, sino también en su vida adulta.

A continuación veremos los tipos de apego que existen y las características que tiene cada uno de ellos:

Pexels Photo 3270224

1. Apego seguro

Pexels Photo 286625

Cuando la persona encargada de cuidar al niño responde a sus emociones de manera coherente y sincronizada, se crea un vínculo basado en la confianza.

Esto les proporciona seguridad, además de poder contar con una expresión adecuada de lo que sienten.

"La confianza ilimitada en la accesibilidad y apoyo que pueden brindar las figuras de apego constituye la base de desarrollo de una personalidad estable y segura de sus propias fuerzas".
-J. Bowlby-

¿Cómo es la autoestima en el apego seguro? Los niños con apego seguro suelen tener una autoestima saludable. Son niños confiados a los que les gusta explorar el mundo con la seguridad de contar siempre con el apoyo de la figura de mamá o el cuidador a cargo.

Suelen ser niños extrovertidos, a los que les resulta fácil hacer amigos. No temen equivocarse, intentan cosas nuevas, persisten, y si fallan no lo sienten como el fin del mundo; simplemente aprenden de la experiencia.

2. Apego inseguro

Pexels Photo 4277389

Cuando el apego es inseguro, la autoestima del niño se ve afectada de manera negativa, pues los vínculos afectivos son confusos y esto genera gran inseguridad.

Así, son niños que suelen tener muchas dificultades para establecer relaciones interpersonales. En algunos casos pueden aparentar vivir su vida emocional en soledad, sin necesidad del apoyo y del amor de los otros.

Puede que parezcan autosuficientes y muestren una ausencia casi total de expresiones de emociones como el miedo, la tristeza o la rabia.

En otras personas es posible que las dificultades para expresar lo que sienten devengan en explosiones de rabia o en evitar establecer relaciones con los otros. Existen tres tipos de apego inseguro, que son:

  • Apego inseguro huidizo-evitativo:

Se produce cuando el cuidador se relaciona con el niño con conductas un tanto erráticas. Es decir, lo cuida, pero puede demostrar cierto rechazo, hostilidad o angustia tomando distancia emocional.

Un ejemplo de esto es cuando el niño llora y su cuidador, en lugar de reconfortarlo se aleja o no le presta atención con la finalidad de tratar de que el niño se calme.

Aquí entra la frase que seguramente has escuchado muchas veces: “déjalo llorar para que se le pase”. Esto, lejos de ayudar, puede crear muchos problemas de autoestima para el niño.

"La persona con auténtica confianza en sí misma de ninguna manera parece ser tan independiente como sugieren ciertos estereotipos culturales. Un ingrediente esencial es la capacidad para confiar plenamente en otros cuando la ocasión lo exige, y saber en quién puede confiarse".
-J. Bowlby-
  • Apego inseguro ansioso-ambivalente:

Este tipo de apego se presenta cuando el cuidador no está en sincronía con las necesidades emocionales del niño. Esto implica una ausencia, no solo física sino también emocional, que no permite generar vínculos emocionales seguros.

El niño no tiene la seguridad  de contar con esa figura que lo cuida. Los niños que crecen con este tipo de apego suelen tener una autoestima muy baja, con problemas serios para relacionarse y establecer vínculos afectivos.

Muestran dificultades para contactar con sus emociones y expresarlas, lo que hace que puedan acabar mostrando explosiones de rabia o indiferencia total.

  • Apego inseguro desorganizado-indiscriminado:

Este es el tipo de apego más dañino. Se presenta cuando el cuidador es altamente incompetente para encargarse del cuidado del niño, llegando incluso a desatenderlo (negligencia).

Generalmente son personas que actúan con violencia de manera repetitiva hacia el pequeño, mostrando una conducta muy difícil de predecir. Esto genera una gran angustia en el niño, al no saber cómo va a actuar su cuidador ante sus demandas y necesidades.

Es importante tener en cuenta que este tipo de apego no se genera siempre por negligencia ni maldad del cuidador. En la mayoría de los casos se debe a problemas mentales y/o abuso de sustancias.

En estos casos, el niño busca a su cuidador tratando de encontrar un vínculo seguro, pero esto le genera mucha ansiedad al no saber qué esperar.

En conclusión

La creación de vínculos seguros y estables con mamá (o los cuidadores) resulta primordial para el desarrollo emocional de los niños. Es importante que el niño sepa que siempre puede contar con el apoyo y cuidado de los cuidadores principales sin importar las circunstancias.

De esto dependerá en gran medida el desarrollo de la autoestima del niño y la manera en la que se relacionará y creará relaciones interpersonales e intrapersonales cuando llegue a la edad adulta, creando vínculos afectivos saludables con una autoestima fortalecida.

"Sería desatinado argumentar que, porque la mayoría de los individuos se recobran de los efectos de una separación o pérdida, esas experiencias carecen de importancia".
-J. Bowlby-

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pexels)

Bebés y más | La importancia del apego seguro en los primeros mil días de vida del bebé, Los bebés criados con apego y contacto materno se convierten en personas más empáticas

Temas
Inicio