Las cinco cosas que nuestros hijos pueden hacer cada día para potenciar su desarrollo intelectual

Las cinco cosas que nuestros hijos pueden hacer cada día para potenciar su desarrollo intelectual
Sin comentarios

El desarrollo intelectual de los niños está atado a multitud de factores. No obstante, de forma independiente a su evolución académica, podemos realizar con ellos actividades que les ayudarán a potenciarlo.

Si hace unos días os ofrecíamos consejos para favorecer el bienestar físico y emocional de los niños, hoy queremos hacer lo propio con el aspecto intelectual: ¿qué rutinas y hábitos debemos inculcar a los niños para mejorar su desarrollo intelectual?

1) La lectura, el hábito que no debe faltar en el día a día de los niños

leer

Una de las mejores formas de incentivar el desarrollo intelectual de los niños es a través de la lectura. Inculcarles el hábito lector desde temprana edad ayuda a potenciar su imaginación y creatividad, aumenta el léxico y la comprensión, y favorece la adquisición de nuevos conceptos, entre otros muchos beneficios.

En Bebés y Más os hemos ofrecido multitud de consejos para fomentar la lectura en los niños, aunque el principal es predicar con el ejemplo. Y es que cuando los niños ven a sus padres leer y tienen a su disposición libros acordes a su edad e intereses, es más fácil que interioricen ese hábito tan beneficioso.

Otra forma de impulsar esta práctica es leerles un cuento cada noche mientras son pequeños o compartir un rato de lectura a medida que vayan creciendo. Además de ser un excelente momento de conexión en familia, esta rutina les ayudará a relacionar el momento con la hora de dormir, estableciéndose así mismo una rutina saludable de sueño.

2) Tiempo de juego

El juego es fundamental en el desarrollo del niño. A través del juego, su cerebro puede crear conexiones neuronales que le permitirán adquirir procesos cognitivos fundamentales para su crecimiento.

A través del juego, los niños también comienzan a comprender el mundo que le rodea, y a simbolizar conceptos y repetir vivencias, llegando incluso a darle significado o cierre a las mismas.

Es por ello que los padres debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen rato cada día para jugar de forma libre (unas veces solos y otras acompañados), evitando cargarles la agenda de actividades extraescolares que apenas les dejen tiempo para desarrollar esta importantísima parcela de la infancia que tanto favorece su desarrollo intelectual.

3) Juguetes educativos

juguetes

Aunque hay muchas formas de jugar, apoyarse en juguetes educativos ayudará al niño a potenciar distintas parcelas de su desarrollo, estimular sus sentidos, su lógica, su creatividad y sus habilidades sociales.

Para elegir un juguete educativo no solo debemos tener en cuenta la edad y desarrollo del niño, sino optar por juguetes que potencien sus destrezas naturales, completen su aprendizaje, fomenten su autonomía y les permitan desarrollar al máximo su creatividad.

Algunos ejemplos que os compartimos:

4) Actividades que potencien su creatividad

Además de estos juegos, son muy beneficiosas las actividades artísticas que potencien la creatividad del niño como la pintura o la cerámica, las actividades con plastilina, ciertos juegos de mesa que permiten al niño explorar su lado más creativo, o en general, cualquier actividad que favorezca la experimentación y el desarrollo de su imaginación.

5) Uso de pantallas limitado y controlado

pantallas

Y un último, pero importantísimo consejo para favorecer el desarrollo intelectual de los niños, es limitar el uso de las pantallas, pues los estudios ya han demostrado que utilizarlas de forma inadecuada afecta negativamente la inteligencia y el desarrollo cognitivo de los niños, retrasa el desarrollo del habla, afecta a su salud mental y aumenta la probabilidad de sufrir problemas de atención, entre otras muchas consecuencias.

En este sentido, los expertos aconsejan que los menores de 18 meses no utilicen las pantallas, y por encima de esta edad se use siempre atendiendo a los criterios de tiempo y calidad del contenido.

Fotos | portada (iStock), foto 1 (Yaroslav Shuraev - Pexels), foto 3 (Tatiana Syrikova - Pexels), foto 4 (iStock)

Agradecimientos | Ana Marsá, coordinadora de comunicación de The English Montessori School

En Bebés y Más |Cómo ayudar a tu hijo a descubrir su talento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio