Por qué debemos tener en cuenta las cinco capacidades del desarrollo de los niños a la hora de hacerles un regalo

Por qué debemos tener en cuenta las cinco capacidades del desarrollo de los niños a la hora de hacerles un regalo
Sin comentarios

Antes de hacer un regalo a tu hijo esta Navidad, pediatras, psicopedagogos y psicólogos de la Clínica Universidad de Navarra aconsejan tener en cuenta las cinco capacidades que tienen los niños, y no dejarnos llevar únicamente por sus gustos o los juguetes de moda.

Y es que si regalamos de forma consciente, atendiendo a sus destrezas según su etapa de desarrollo, estaremos potenciando sus habilidades, creatividad y aprendizaje, al tiempo que juegan.

Te explicamos cuáles son las cinco capacidades de los niños que debemos considerar a la hora de hacerles un regalo.

Las cinco capacidades de los niños y los juguetes más recomendados

juegos

Según explica la Dra. Montserrat Erostarbe, psicopedagoga de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra, a la hora de escoger los regalos de Navidad debemos atender tanto a los deseos del niño, como al desarrollo de sus cinco capacidades, que son:

"Sería interesante buscar un regalo que desarrolle los aspectos viso-espaciales y lógico-matemáticos, por ejemplo, los cubos de construcción o rompecabezas".
"Igualmente es una buena oportunidad para regalar un instrumento -no hay uno más indicado que otro- para desarrollar la sensibilidad musical a través de la práctica”, añade la especialista.

Además, los juguetes siempre deben estar adaptados a la edad del niño y escoger aquellos que fomenten su creatividad.

"Para estimular la creatividad en los más pequeños, el juguete no debe ser autosuficiente, ya que convierte al niño en un espectador pasivo", afirma Cristina Esteve, pediatra de la Clínica.
"Es interesante presentar varias opciones para que el niño se involucre, ya que en los juegos de carácter creativo su participación cobra mayor relevancia. No tiene por qué ser un juguete caro, esto no implica que la estimulación sea mayor” - concluye.

En cuanto a los juguetes que potencian otras capacidades como la motricidad gruesa -que incluye el equilibrio y coordinación- los expertos aconsejan optar por regalos como bicicletas o patines. Y para impulsar el lenguaje, los cuentos son siempre una buena herramienta.

La importancia del juego simbólico en los primeros años de vida

juego

Para los primeros años de edad, las especialistas de la Clínica señalan que son especialmente apropiados los juegos simbólicos, es decir, aquellos en los que el niño imita situaciones de la vida real y se pone en la piel de otras personas.

En Bebés y Más hemos hablado largo y tendido sobre el desarrollo del juego simbólico en la infancia, y cómo ciertas actividades típicas como jugar a papás y mamás, a los médicos, a los profesores o a las tiendas, benefician al niño.

En este sentido, algunos de los juguetes que podrían ayudar a poner en práctica el juego simbólico son los alimentos y coches de juguete, las figuras, muñecos o disfraces.

Los juegos de mesa, imprescindibles

Otro de los juegos imprescindibles en Navidad por los grandes beneficios que tiene, tanto para el propio niño como para el fortalecimiento del vínculo familiar, son los juegos de mesa.

"Los juegos de mesa fomentan la paciencia, moderan la impulsividad, enseñan a guardar turnos, jugar en equipo o plantear estrategias" - recuerda la doctora Esteve.

Además, hay juegos de mesa especialmente diseñados para potenciar ciertas habilidades como la lógica y la estrategia, el léxico o las materias STEM.

Pantallas ¿sí o no?

juegos

Es normal que quienes tenemos niños más mayores que han pedido videojuegos como regalo de Navidad nos preguntemos: ¿son convenientes o es preferible optar por juegos que les alejen de las pantallas?

A este respecto, la Dra. Erostarbe hace especial hincapié en la importancia de la regulación:

"Muchos jóvenes cubren su necesidad social a través de las pantallas, utilizando redes sociales o los videojuegos. Aislar o ignorar esta realidad es contraproducente. Lo ideal es prevenir y controlar el uso del móvil u ordenador dependiendo del adolescente y su nivel de responsabilidad. Algunos son capaces de autorregularse, otros no"

Asimismo, ambas expertas se hacen eco de las consultas de muchos padres y madres, que preguntan si el actual uso de ordenadores, tabletas o videojuegos interviene realmente en el correcto desarrollo de los niños más pequeños.

"Las pantallas forman parte de nuestras vidas y hemos comprobado su utilidad, especialmente durante el confinamiento por la pandemia, pero estamos viendo serios problemas en el desarrollo de los niños, como la adicción y la falta de concentración"

Por otro lado, la especialista nos recuerda que cuanto más tiempo dediquen los niños a las pantallas, menos tiempo estarán dedicando a la actividad física al aire libre, a los juegos en familia o a la lectura.

“Estoy segura de que existen muchos talentos ocultos (pintura, música, etc.) no desarrollados por usar demasiado tiempo las pantallas en su tiempo libre. El reto de los adultos es ayudar a los niños a descubrirlos y desarrollarlos” - concluye.

Así pues, estas Navidades tengamos muy presente qué regalamos a nuestros hijos y cómo podemos sorprenderles con juguetes que además de ser divertidos, resultes educativos y fomenten su desarrollo.

Nueve cosas que debes tener en cuenta antes de comprar un regalo para un niño

Temas
Inicio