Vuelta al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad: seis claves para arrancar el año con buen pie

Vuelta al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad: seis claves para arrancar el año con buen pie
Sin comentarios

Tras la visita de los Reyes Magos, los niños volverán al cole en los próximos días, los padres al trabajo y se retoman las rutinas que dejamos días atrás para disfrutar de las mini-vacaciones navideñas.

Es una época del año muy especial para los niños, y aunque este año ha sido muy diferente debido a la pandemia, disfrutan muchísimo estos días adornando la casa, montando el Belén, haciendo planes navideños y, por supuesto, con los regalos de los Reyes Magos.

Volver a meterse en faena puede ser muy duro, así que os daremos algunos consejos para que la vuelta al cole y a la rutina tras las vacaciones de Navidad sea más llevadera.

Modifica poco a poco los horarios de sueño

Si no habéis mantenido los horarios habituales (lo más probable en estas fechas es que no) los madrugones costarán bastante. Si todavía tenéis unos días de margen, id adelantando poco a poco la hora de irse a la cama, por ejemplo media hora antes cada día, reacomodando así los horarios de sueño.

Es posible que el primer día vayan al cole más dormidos de lo hbaitual, pero también esa noche estarán tan cansados que se irán pronto a la cama, procurad que así sea para que a la mañana siguiente despertarse a horario no cueste tanto.

Reordena las comidas

Además del sueño, la alimentación también se modifica durante las vacaciones de Navidad. Las comidas y los dulces navideños han quedado atrás y toca volver a los menús más saludables. No os saltéis el desayuno e incorpora más frutas, verduras y lácteos a su dieta para proporcionarle energía.

Motívale con la ilusión de volver a ver a sus compañeros y profesores

Los niños establecen relaciones muy estrechas y saber que volverán a reunirse con sus amigos puede ser un buen aliciente.

Ayúdale a readaptarse

Al igual que nos sucede a los adultos con la vuelta al trabajo, a los niños también les cuesta volver a la rutina. Extrañan pasar tiempo con sus padres, cuestan los madrugones y volver a las actividades cotidianas. Hay que entenderlos y ser flexibles hasta que vuelvan a entrar en sintonía.

Comprende sus cambios

Es posible que estos días el niño se muestre irritable, cansado, fastidioso, triste o con falta de apetito. Empatiza con él e intenta ayudarle en lugar de confrontar.

Déjale tiempo de esparcimiento

Para que la vuelta a la rutina no sea tan brusca, especialmente en el caso de los mayores que ya traen deberes, dejadles un tiempo de descanso para jugar con sus juguetes nuevos o salir a la calle un rato. Haz que la vuelta a las obligaciones sea paulatina sin agobiarles.

¿Cómo ha sido la vuelta al cole y a la rutina en casa tras las vacaciones de Navidad? ¿Os ha costado mucho el madrugón? ¡Buen comienzo de año para todos!

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Las vacaciones de Navidad son un buen momento para concebir, Mis propósitos de año nuevo como madre, ¿los compartes?

Temas
Inicio