Top Tether, Low Tether y la pata de apoyo en las sillas de coche: por qué son muy importantes para la seguridad del bebé

Top Tether, Low Tether y la pata de apoyo en las sillas de coche: por qué son muy importantes para la seguridad del bebé
Sin comentarios

Cuando hablamos de sistemas de retención infantil (SRI) deberíamos saber qué uso tienen y lo que significan los dispositivos Top Tether, Low Tether y pata de apoyo. Y es que son muchas las personas que cuando instalan una silla en su coche no saben exactamente la función que cumplen estos dispositivos, e incluso pueden llegar a prescindir de ellos pensando que no aportan seguridad.

Hoy queremos despejar todas las dudas y explicarte qué son los sistemas Top Tether, Low Tether y pata de apoyo y cómo deben utilizarse para garantizar la seguridad del niño cuando viajemos por carretera.

Tres sistemas que se incluyen en las sillas con Isofix

Img 20210225 134130
Sistema Isofix

Para empezar, diremos que el Top Tether, Low Tether o la pata de apoyo son tres sistemas que encontraremos siempre en las sillas con Isofix que, como sabemos, está homologado únicamente para niños que no superen los 18 kilos (Grupo 0 y Grupo I).

El Isofix es un sistema de anclaje que fija la silla al chasis del vehículo de una manera muy sencilla, reduciendo las posibilidades de error en el montaje y aportando una mayor sujeción. Consiste en dos anillas o anclajes atornillados o soldados a la carrocería del coche, que pueden encontrarse en la parte baja del respaldo de los asientos traseros (generalmente, en las plazas laterales). En estos conectores se fija el SRI mediante unas barras largas y rígidas.

Pero el sistema Isofix requiere de un tercer punto de anclaje, cuya función es conseguir que la silla no gire con respecto a su base ni vuelque en caso de deceleración fuerte. Este tercer punto puede ser un sistema Top Tether, Low Tether o pata de apoyo.
Top Tether
Vía RACE

En el mercado encontraremos algunos modelos sillas que se instalan con Isofix pero que no cuentan con un tercer punto de anclaje. Esto sucede porque emplean un sistema novedoso patentado por Römer que cumpliría la misma función, y que se denomina Pivot Link. Pero en este artículo no vamos a hablar de ello.

Top Tether, para sillas orientadas de cara a la marcha

silla del coche
Ilustración de una silla de coche instalada de cara a la marcha con sistema Top Tether

El Top Tether es un sistema de anclaje superior que fija la parte trasera del respaldo del SRI a la parte trasera del vehículo, impidiendo que la silla se incline hacia delante en caso de colisión. Esta sujeción se realiza mediante correas o cinturones.

Está indicado exclusivamente en sillas del Grupo I (de 9 a 18 kilos) instaladas con Isofix y de cara a la marcha. Este sistema no tiene aplicación en sillas del Grupo II y III en las que el niño va sujeto mediante el cinturón de seguridad, ni tampoco suele encontrarse en sillas a contramarcha.

Img 20210225 134310
Top Tether instalado en la parte baja del respaldo del asiento trasero

En el blog del experto en seguridad infantil, Matías Massó, podemos leer los diferentes lugares en los que los fabricantes pueden instalar el sistema Top Tether:

  • Sobre la bandeja trasera del coche, justo detrás del cabezal del asiento
  • Tras el respaldo del asiento trasero
  • En el suelo del maletero (no confundir con las anillas de carga del maletero, ya que no están homologadas para soportar el peso de la silla en caso de impacto)
  • En el techo del automóvil

En el manual de instrucciones del vehículo encontraremos dónde tenemos instalados el Top Tether y el logo para identificarlo, aunque es importante tener en cuenta que los fabricantes no comenzaron a incluirlo de manera obligatoria hasta el año 2013, por lo que si tienes un coche fabricado con anterioridad podrías no tener este dispositivo. Si es tu caso, entonces tendrás que asegurarte de que la silla que compres cuente con pata de apoyo, pues cumple la misma función.

Para que el Top Tether cumpla con su función las correas deben estar correctamente sujetas y bien tensadas.

Un estudio realizado por SafeKids en colaboración con Chevrolet entre octubre de 2015 y diciembre de 2016 desveló un dato muy preocupante, y es que el 64% de los padres y cuidadores que sientan a sus hijos en SRI de cara a la marcha no utiliza este tercer punto de anclaje, con el peligro que esto supone para la seguridad del niño.

Lower-Tether, para sillas a contramarcha

Captura
Silla instalada a contramarcha con sistema Low Tether y pata de apoyo

Cuando la silla se instala a contramarcha, en caso de deceleración brusca o impacto frontal o de alcance (otro vehículo nos impacta por detrás) necesita de un tercer punto de seguridad que evite que la silla se levante del asiento y retroceda hasta impactar contra el respaldo del coche.

Este control se realiza mediante el arco antivuelco (ya sea en forma de asa o en la base de la silla a los pies del niño) o el sistema Low Tether, aunque a veces podemos encontrarlos combinados. El sistema Low Tether también puede combinarse con la pata de apoyo.

El Low Tether o Lower Teher son unos tensores que salen del respaldo de la sillita para fijarse en el suelo de la parte trasera del automóvil. A diferencia del Top Tether, el Lower Tether no tiene por qué disponer de un anclaje específico homologado, y puede anclarse en los carriles fijos del asiento delantero.

Lo habitual es que las sillas cuenten con dos Lower Tethers, que instalaremos en cada uno de los carriles del asiento que tenemos delante. Si instalamos nuestra silla en la plaza central del vehículo tendremos que anclar cada Low Tether a los carriles interiores del asiento del piloto y el copiloto.

Para que el dispositivo Lower Tether cumpla con su función es importante que las correas estén correctamente tensas, así como comprobarlas con relativa frecuencia, especialmente si el asiento delantero es desplazado. Recordamos que el Lower Tether sólo se instala en sillas a contramarcha, tanto con Isofix como con cinturón de seguridad.

Pata de apoyo, a contramarcha y a favor de la marcha

silla de coche
Silla instalada a contramarcha con pata de apoyo

La pata de apoyo es un sistema de anclaje inferior, que consiste en una pata metálica extensible que sale de la base de la silla y se apoya en el suelo del vehículo, evitando que la silla se balancee o rote en caso de impacto.

Este sistema se utiliza en sillas del Grupo 0 y del Grupo 1, colocadas tanto a contramarcha como en el sentido de la marcha. También lo pueden llevar tanto sillas instaladas con Isofix como sin él.

Si nuestro coche no cuenta con sistema de Top Tether, debemos asegurarnos que la silla que compremos para nuestro hijo sí tenga pata de apoyo, pues esta cumple con la misma función que las correas Top Tether. Pero para poder instalar una silla con pata de apoyo también tenemos que asegurarnos de que nuestro coche está homologado para soportar la presión que puede llegar a ejercer este dispositivo contra la superficie de contacto.

.

En este vídeo que os mostramos a continuación puede verse de una forma muy clara cómo en caso de impacto, la pata de apoyo de una silla instalada a contramarcha impide que esta se hunda contra el respaldo del vehículo:

Pero para que la pata de apoyo cumpla con su función debe estar correctamente instalada, siguiendo las indicaciones del fabricante y cuidando detalles como el ángulo y la presión que ejerce contra el suelo del vehículo.

Recordamos que la forma más segura de viajar es a contramarcha el mayor tiempo posible, y como mínimo hasta los cuatro años. Además, la silla debe estar homologada, cumplir con los requisitos de peso y talla indicados por el fabricante y estar correctamente instalada. Por eso, lo mejor es acudir a un establecimiento especializado que nos instale la silla por primera vez y nos explique qué aspectos y detalles debemos tener en cuenta para que nuestro hijo viaje siempre seguro.

Foto de portada | iStock

Vía | Mapfre (Top Tether), Matías Massó, Race, Lower Tether - Matías Massó

En Bebés y Más | Viajar a contramarcha es más seguro, Siete (falsas) creencias que llevan a muchos padres a no elegir una silla a contramarcha para sus hijos, Siete datos que demuestran que nuestro hijo viajará más seguro a contramarcha

Temas
Inicio