Cómo saber si la silla de coche de tu bebé está homologada

Cómo saber si la silla de coche de tu bebé está homologada
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando adquirimos un sistema de retención infantil (SRI) para nuestro bebé debemos asegurarnos de que está correctamente homologado, y no comprar sillas, accesorios ni dispositivos para instalar en el coche que no hayan sido sometidos a pruebas especializadas que demuestren su seguridad.

En la actualidad conviven dos normativas que regulan los SRI: la normativa ECE R44/04 (en vigor desde 1982) y la normativa ECE R129 o i-Size (en vigor desde 2013). Te explicamos las principales diferencias entre una y otra y cómo identificar si la silla de tu bebé está homologada.

Sillas homologadas con la normativa ECE R44/04

Esta normativa es válida para toda la Unión Europea. Ha sido revisada en tres ocasiones, con el objetivo de ir incluyendo mejoras e incorporando nuevos avances técnicos. Actualmente, la norma está en su cuarta versión (que entró en vigor en 2005), por lo que ya no se permite la venta de SRI aprobados en las versiones anteriores: ECE R44/01, ECE R44/02 y ECE R44/03.

La normativa R44 clasifica las sillas de coche por grupos (0/0+/I/II/III) en función del peso del niño. La clasificación queda de la siguiente manera:

  • Grupo 0 (desde el nacimiento y hasta los 9 kilos; aproximadamente, 12 meses) y Grupo 0+ (desde el nacimiento y hasta los 12-13 kilos de peso; aproximadamente, 18 meses). Se utilizan siempre en sentido contrario a la marcha y los niños van sujetos a la silla mediante un arnés de cinco puntos.

  • Grupo I: desde los 9 hasta los 18 kilos (aproximadamente, desde los 12 meses y hasta los cuatro años). La sillita se fija al al asiento mediante el cinturón de seguridad del coche o por anclajes Isofix, acompañados por un tercer punto de anclaje o una pata de apoyo. El niño va sujeto a la silla mediante un arnés de cinco puntos. Algunos fabricantes permiten la instalación de las sillas de este grupo en sentido inverso a la macha.

  • Grupo II (de 15 a 25 kilos, aproximadamente desde los tres a los siete años) y Grupo III (de 22 a 36 kilos, aproximadamente desde los seis hasta los 12 años). Corresponde a los asientos y cojines elevadores con respaldo, indicados cuando el niño es demasiado grande para una silla, pero todavía no ha alcanzado la altura necesaria para utilizar el cinturón de seguridad exclusivamente.

La etiqueta que homologa estos SRI la encontrarás pegada a la silla en un sitio visible. Debe ser una etiqueta impresa y de color naranja, en donde tendrán que especificarse los siguientes datos:

normativa
Etiqueta de homologación de SRI con norma ECE R44/04
  • Nombre del fabricante
  • Normativa de homologación (según lo que hemos mencionado al inicio, debes tener en cuenta que las dos últimas cifras sean 04)
  • Tipo de homologación: puede ser 'universal' (la silla está homologada para su instalación en todos los coches), 'semi universal' (la silla puede instalarse en la mayoría de los coches, pero no en todos) y 'específica para algunos vehículos' (solo puede utilizarse en determinados modelos de vehículos). Deberás comprobar en el manual de instrucciones de tu vehículo las especificaciones relacionadas con este aspecto.
  • Homologación del peso (grupo al que corresponde). Si aquí se incluye la letra Y, significa que la silla incorpora un sistema de arnés de 5 puntos con correa entre las piernas.
  • País en el que se obtuvo la homologación: la E corresponde a Europa y el dígito al país en cuestión (1=Alemania, 2=Francia, 3=Italia, 4=Holanda...)
  • Número de homologación: los dos primeros números indicaría la versión de silla que se ha homologado. En este caso, la norma ECE R44/04
  • El número de serie es el número único asignado específicamente a tu silla para su comprobación y seguimiento

Al lado de la etiqueta también debe venir un código de barras (código EAN, código BAR), un número que incluya detalles de la producción (semana y año), el nombre del fabricante y el número de producto asignado por el fabricante.

Sillas homologadas con la normativa ECE R129 o i-Size

Esta normativa de homologación nació con el objetivo de simplificar el proceso de elección y utilización de los sistemas de retención infantil, volviéndolos más "universales" y fáciles de usar. Comenzó a implantarse por fases en el año 2013, y llegará un momento en que acabe sustituyendo a la antigua norma ECE R44.

Con la normativa i-Size, los SRI dejan de estar divididos en grupos y pasan dividirse por estatura (indicando la altura máxima y mínima) y peso máximo. Esta forma de clasificación resulta más intuitiva y con menos probabilidad de error, ya que evitaría que los niños fueran cambiados de grupo demasiado pronto como ocurre con la clasificación por peso.

Además, los SRI homologados bajo esta norma solo podrán instalarse con sistema Isofix mientras el niño vaya sujeto a la silla mediante arnés. Con esta medida se pretenden evitar errores a la hora de instalar las sillas, pues el sistema Isofix resulta mucho más sencillo.

Captura
Etiqueta de homologación de los SRI i-Size

La etiqueta que identifica las sillas homologadas bajo esta normativa debe incluir el nombre de homologación (I-size), la altura y peso para la que está homologada, un código que indique el lugar de fabricación (E de Europa, seguido de un dígito que se identifica con el país en cuestión), número de homologación y número de serie.

Puesto que las sillas i-Size solo pueden instalarse con sistema Isofix hasta al menos los 105 cm de altura, deberás tener en cuenta su compatibilidad con tu vehículo. En este sentido, tendrás que buscar en tu coche aquellas plazas que cuenten con este distintivo (presente en los vehículo fabricados a partir del 2013)

isofix
Recuerda que la homologación de la silla de coche para tu bebé es un aspecto fundamental para su seguridad en carretera, aunque no es lo único que debes tener en cuenta.

Debes saber que viajar a contramarcha el mayor tiempo posible (y como mínimo hasta los cuatro años) es la forma más segura de viajar. También debes ser muy cuidadoso con la correcta sujeción del niño a la silla, evitar prácticas peligrosas cuando le sientes en ella, cuidar y conservar correctamente el SRI y cambiarle a otra silla mayor cuando corresponda por edad/peso/altura.

Fotos | iStock

Vía | Fundación Mapfre, Bebés y Niños seguros en el coche - Mapfre, DGT, Revista DGT

En Bebés y Más | La DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente, 69 modelos de sillas de coche a contramarcha desde el nacimiento y hasta los 25 kilos: la forma más segura de viajar

Temas
Inicio