Compartir
Publicidad

Pequeños pasos para ir dejando el pañal

Pequeños pasos para ir dejando el pañal
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

“Una vez se lo quites, ya no se lo puedes volver a poner”. Esta premisa la he oído multitud de veces durante estos meses. Pero dejar el pañal (quitar el pañal, más bien) no tiene por qué ser un hecho ni dramático, ni definitivo, ni marcado a fuego en el calendario de un día para otro. Quitar el pañal paulatinamente también es posible.

En el caso de mi hija mayor, con dos años y ocho meses, llevamos un tiempo dando pequeños pasos para ir dejando el pañal, que a día de hoy puedo decir que han sido muy efectivos.

Efectivos en el sentido de que, después de tres días sin pañal durante el día, Mar controla bastante bien el tema y nosotros también nos hemos ido acostumbrando a estar pendientes de que no se haga pipí o caca encima.

Claro, que antes de plantearnos el privar al niño del pañal, hemos de advertir las señales que nos indican que está listo para ello, como que entiende y expresa que se ha hecho sus necesidades, pide que le cambiemos, sabe para qué sirve el inodoro o el orinal, puede bajarse la ropa y colocarse (con ayuda)...

No tienen por qué mostrar todos estos puntos, y además, como ya hemos comentado al hablar del control de esfínteres, no todos los niños lo hacen al mismo tiempo. Según estudios del desarrollo psicomotor Haizea-Llevant, el 50% de los niños controlan los esfínteres de día a los 2 años y medio, el 75% a los 3 años y el 95% a los 3 años y medio.

Cuando notemos que está preparado podemos ir poniendo en práctica estos pasos para ir dejando el pañal, puede ser un proceso que dure meses, son necesarias paciencia y constancia.

  • Hablarle y explicarle a menudo por qué es mejor hacer sus necesidades en el inodoro. Ellos a estas edades van entendiendo cada vez más, pero no han desarrollado el lenguaje completamente y puede que al principio les cueste entender por qué no pueden llevar su querido pañal que les ha acompañado durante años.
  • Sentar al niño en el inodoro al principio en unos momentos fijos. Por ejemplo, antes del baño, al despertarse o antes de acostarse. Al principio puede que no hagan pipí, pero poco a poco comprenderán el “mecanismo”. Con mi hija lo hemos hecho por las mañanas al despertarse y antes del baño, y al final estos momentos eran esperados y ella hacía el pipí en el inodoro siempre en esas ocasiones.
  • Quitar el pañal a ratos, en casa. Pueden ir con el culete al aire, no es necesario ponerle ropa interior. Se puede tener un orinal cerca del lugar donde estemos para que el niño sepa que se puede sentar ahí en caso de necesidad.

panalesfuera

  • Preguntar a menudo si quieren hacer pipí o caca, y explicarles que en el caso de que así sea, los llevamos al inodoro (o al orinal). Así poco a poco irán entendiendo la causa y el efecto: tengo ganas, voy al inodoro.
  • Aunque le sigamos poniendo el pañal por la calle, preguntar también a menudo si quieren ir al baño (esto tendremos que hacerlo durante muchos meses aún, incluso sin el pañal) cuando haya posibilidad de ello.
  • Sobre todo las primeras veces que nos digan que sí quieren ir al baño, no harán nada. Hemos de entender que están aprendiendo y no importa.
  • Durante estos primeros pasos es normal que se hagan sus necesidades encima. Si no queremos esto, no les quitemos el pañal. Los niños lo pasan mal en estos momentos, imaginémonos la sensación que tendríamos al ir mojados y manchados y que encima nos riñan. Muchos niños lloran al hacerse pipí encima, puede que no entiendan aún por qué les ha pasado, que se asusten, y a ello no debemos añadir que sientan miedo de nuestro enfado. Nunca hay que ridiculizarlos diciéndoles que son bebés o comparando con hermanos mayores…

El día que decidamos quitarle el pañal por completo durante el día (generalmente por la noche tardan más en controlar los esfínteres) será una transición suave si hemos puesto en práctica alguno de estos pequeños pasos para ir dejando el pañal, y el niño prácticamente no se dará cuenta de ello.

Y nosotros tampoco, pues no es lo mismo no haber atendido nunca a dónde haga sus necesidades el niño que ir preparándonos para ello y acostumbrarnos a que aún dependen de nosotros para aprender a ir al baño solos, y tenemos que preguntarles y ayudarles continuamente.

Además de todos estos pasos, hemos de recordar que le podemos volver a poner el pañal si vemos que no es el momento adecuado. El proceso de control de esfínteres no es automático y necesita mucha paciencia y comprensión por parte de los padres.

Estos pequeños pasos para ir dejando el pañal pueden ser una ayuda para que se haga de un modo paulatino y demos tiempo al niño a que se habitúe a ese gran cambio que supone quitarle el pañal.

Fotos | Photocapy y simplyla en Flickr
En Bebés y más | Volviendo a usar el pañal por la noche, Cuándo quitar el pañal de la noche, La enuresis nocturna afecta al 10% de los niños, Consejos para ayudarles a dejar el pañal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos