Compartir
Publicidad

¿Qué es eso de "leche maternizada"?

¿Qué es eso de "leche maternizada"?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La alimentación normal y natural de los bebés es la leche materna. Cuando un bebé no puede ser amamantado, o cuando su madre escoge no hacerlo, entonces se le da un "preparado para lactantes" y a partir de los seis meses, cuando se suele hacer el cambio, un "preparado de continuación". Entrecomillado he puesto la manera con que el Real Decreto 867/2008 se refiere a las fórmulas para bebés, más conocidas como leche artificial de inicio y leche artificial de continuación.

Se refieren de ese modo porque lo consideran correcto, pero en ningún momento hablan de leche maternizada, que es como se ha publicado hoy mismo en muchos medios de la prensa una noticia en la que hablan de la leche artificial o preparados para lactantes. ¿Leche maternizada? Fijaos lo extraño que suena el término, que he llegado a la noticia porque una lectora del blog me ha escrito (gracias, L.) preguntándome si la leche a la que se referían era la leche artificial de toda la vida o si era otra cosa diferente.

Por qué no se le puede llamar leche maternizada

Diréis que soy un poco tiquismiquis, y quizás lo sea, pero el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna expresa claramente que es un término erróneo que no debería utilizarse para referirse a la leche artificial. De hecho, hasta los fabricantes de leche saben que está prohibido:

El etiquetado deberá estar diseñado de forma que proporcione la información necesaria sobre el uso adecuado de los productos y no desfavorecerá el recurso a la lactancia materna, quedando prohibida la utilización de los términos "humanizado", "maternizado" u otros similares.

En España, la ley se refiere al código mediante el Real Decreto que os he comentado más arriba. En él podemos leer lo siguiente:

El etiquetado deberá estar diseñado de forma que proporcione la información necesaria sobre el uso adecuado de los productos y no disuadirá la lactancia materna, quedando prohibida la utilización de los términos «humanizado», «maternizado», «adaptado» u otros similares.

Más o menos dicen lo mismo, pero añaden el término "adaptado", para que no se utilice tampoco.

Seguro que no hay mala intención

Ahora bien, tanto el código como la ley se refieren al etiquetado de las fórmulas infantiles, por lo que ver el término en la prensa no es exactamente lo mismo. Sí deberían modificarlo y dejar de utilizarlo por el mismo motivo que los fabricantes de leche no pueden hacer uso de la palabra "maternizada". Básicamente, porque se trata de preparados cuyo origen es la leche de vaca, que se modifican para que los bebés los puedan tomar, pero que sigue siendo leche de vaca y poco tiene que ver con la que podría darle la madre.

Vamos, que es muy diferente decir "fórmula para lactante" o "leche artificial" que decir "maternizada", como a los fabricantes les gustaría poder llamar a sus productos, puesto que a ojos de la población, quedarían mucho más cerca una de otra. Algo así como decir "hemos conseguido hacer leche materna en nuestro laboratorio".

El asunto es que en prensa, y sobre todo en internet, muchas veces se hace un copia-pega, y basta que el redactor inicial ponga leche maternizada para que el resto de medios pongan exactamente lo mismo, sin importarles demasiado si está bien, mal o peor.

De qué va la noticia

A todo esto, ya que hablo de ello, decir que en la noticia explican que existe un proyecto, el Programa Cortesía, gracias al cual 250 madres con VIH han podido tener hijos y alimentar a sus bebés con leche artificial (ningún riesgo de contagio). Es decir, al ser madres con VIH, se les da la fórmula desde el primer día para que puedan dar biberón a sus hijos sin ningún coste. Es un proyecto que lleva activo desde 2011 y al que ya se han adherido 50 hospitales de 13 comunidades autónomas.

Es un beneficio para estas mujeres que pueden alimentar a sus hijos tranquilamente, sabedoras de que así el riesgo de contagio no existe. Pero la leche que reciben para dar al bebé es leche artificial. La misma que se compra en las farmacias y los supermercados, y no una especial llamada "leche maternizada".

Foto | Diario Vasco
En Bebés y más | Código de Sucedáneos de la Leche Materna, A partir de ahora las fórmulas infantiles podrán hacerse también con leche de cabra, ¿Hay muestras de leche en tu centro de salud?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio