Publicidad

Europa prohíbe las imágenes de bebés en los envases de leche artificial

Europa prohíbe las imágenes de bebés en los envases de leche artificial
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Hoy os traemos esta noticia que parece sacada del baúl de los recuerdos, porque un servidor creía que la normativa que acaba de aprobar el Parlamento Europeo era vigente hace ya muchos años. En la última reunión celebrada en Bruselas se ha acordado prohibir el uso de imágenes de bebés en los envases de leche artificial, ya que se considera que puede afectar negativamente a las tasas de lactancia materna.

Imagino que el objetivo es lograr que la medida se extienda a toda Europa, pues quizás había países donde esto no estaba regulado y los fabricantes hacían uso de fotos de bebés rubios y de ojos azules para anunciar sus productos. En España, por suerte, hace ya años que está prohibido, como veréis a continuación.

Europa, protegiendo al consumidor

La medida forma parte de un conjunto de normas que tiene como objetivo proteger al consumidor controlando más el etiquetado de los productos de alimentación infantil, dietética y los destinados a personas con necesidades médicas especiales como los celíacos y los diabéticos.

Además de vetar las imágenes que puedan hacer que los padres de un bebé idealicen los productos para lactantes se incluye un listado de las sustancias que pueden estar presentes en la composición de dichos productos y se exige la garantía de que la presencia de pesticidas en los alimentos es mínima.

En España hace años que existe la ley

Según han explicado algunos eurodiputados, la aprobación de esta normativa general era ya necesaria, llegando incluso a lamentar que el acuerdo entre los veintisiete estados miembros no llegara antes, pues la legislación previa databa del año 1977.

En España no existía este problema, al menos en lo que a alimentos de bebé se refiere, porque hace años que el etiquetado está regulado. La ley que tenemos actualmente en vigor es el Real Decreto 867/2008 (del año 2008, claro), que en el Artículo 7 dice lo siguiente:

En el etiquetado de los preparados para lactantes deberán figurar, además, específicamente, los siguientes datos:

a) Una indicación precisando que el producto es adecuado para la alimentación especial de lactantes desde el nacimiento, cuando no sean amamantados.

b) Una indicación relativa a la superioridad de la lactancia materna y a que el producto ha de utilizarse únicamente por consejo de personas independientes cualificadas en medicina, nutrición o farmacia o de otros profesionales encargados de la asistencia materna e infantil, precedidas de la mención «Aviso importante» u otra equivalente.

c) En el etiquetado no se incluirán imágenes de niños ni otras ilustraciones o textos que puedan idealizar el uso del producto. Sin embargo, podrán llevar representaciones gráficas que permitan una fácil identificación del producto e ilustren el método de preparación.

Supongo que ahora entenderéis a qué me refiero con "Noticia que parece sacada del baúl de los recuerdos". El Código Internacional de Sucedáneos de la Lactancia Materna fue propuesto por la OMS hace más de 30 años, así que si es ahora cuando se está aprobando la normativa está claro que han ido un pelín lentos con el tema.

Vía | La Vanguardia Foto | pfly en Flickr En Bebés y más | ¿Hay muestras de leche en tu centro de salud?, Se acabó el pastel (o queda menos) para los fabricantes de leche artificial por el auge de la lactancia materna, Latch on NYC: sin prescripción médica no se dará leche de fórmula a los bebés

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio