Compartir
Publicidad
Publicidad

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (II)

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad
ACTUALIZACIÓN (12/07/2016): La información contenida en esta entrada ha sido actualizada en base a la nueva formulación e ingredientes de los productos.

Continuamos hoy con el análisis de los ingredientes a nivel de etiquetado de los productos Nutribén destinados a bebés de 4 meses o más.

Como ya dijéramos en la anterior entrada el objetivo es, simplemente, hacer un giro de muñeca virtual a los productos para observar sus ingredientes y explicar qué contiene cada potito y qué consideramos que debería mejorarse si tenemos en cuenta que son productos destinados a bebés de tan solo 4 meses.

Frutas Variadas 6m 130gr Frontal 3569 111245

Potito de inicio frutas variadas

Los ingredientes de este potito son los siguientes: “Frutas 96% (plátano, manzana, melocotón y zumo de naranja), Almidón de maíz, Arroz, Vitamina C”.

El hecho de que lleve varias frutas e ingredientes a la vez hace que este potito (y todos los que lleven varios alimentos), sean poco recomendables de inicio, es decir, como primer alimento a probar, dado que en caso de alergia no sabremos qué ingrediente es el causante.

Una vez todos los alimentos están tolerados (porque se han ido ofreciendo por separado y estamos seguros de su tolerancia), se pueden dar este tipo de potitos con varios ingredientes, aunque siempre es mejor si lo hacemos en casa con una textura más gruesa, menos fina, para que el bebé aprenda poco a poco a masticar.

Potito de inicio manzana, naranja y plátano con galletas

Los ingredientes son: “Manzana 50%, Plátano 17%, Zumo de naranja 9%, Agua de cocción, Harina de arroz, Almidón de maíz, Galletas sin gluten 1% (almidón de maíz, azúcar, harina de arroz, maltodextrina, grasa vegetal (palma), fosfato bicálcico, lecitina de soja, vainillina y vitamina C), Vitamina C”.

Manzana Naranja Platano Galletas 4m 130gr Frontal 3555 111432

En este potito se une la fruta con las galletas, tal y como muchas madres hacen para enmascarar el sabor de la fruta y que sea más aceptado por los bebés y ésta es, precisamente, una de las razones por las que no recomendaría este potito.

La fruta tiene en general menos calorías y nutrientes que la leche, ya sólo por esta razón un bebé de cuatro meses debería tomar preferentemente leche y no fruta. Uno de los mayores beneficios de la fruta es que cuando está recién pelada y cortada, contiene fibra y vitaminas (que cuando pasa un tiempo van desapareciendo).

Si la fruta está en un potito, se pierden parte de esos beneficios y, si además enmascaramos el sabor con galletas o cereales, la fruta tendrá un sabor que no le pertenece y quién sabe si cuando sea capaz de elegir comida nos dirá “mamá dame galletas, no fruta”. Vamos, que lo ideal es que se le dé fruta por un lado, para que conozca el sabor de la fruta, y si se quiere galletas por otro lado, que ese sabor rara vez le disgustará.

Lo importante no es que coma fruta en la etapa de bebé y con la galleta lo consigamos (en plan "no quería la fruta, pero menos mal que con la galleta se la come"), sino que se acostumbre al sabor de la fruta poco a poco y la coma toda la vida.

En cualquier caso, en su descargo, debo decir que tan solo lleva un 1% de galleta y dudo que sea suficiente para modificar mucho el sabor.

Potito de inicio manzana golden

Los ingredientes son: “Manzana 94%, Almidón de maíz, Arroz y Vitamina C”.

Como veis se trata de uno de los potitos más básicos: no lleva azúcar e incorpora harina de maíz y arroz, imagino que para espesar un poco y afinar el sabor. Bajo mi punto de vista, es uno más recomendables de los vistos hasta ahora, porque es de una sola fruta.

A las madres les puede parecer poco, pero en realidad lo ideal es dar las frutas por separado. Es la manera de conocer los sabores aislados, de acostumbrarse a ellos y de que luego, al crecer, sólo cambie la textura. Si damos un montón de frutas de golpe, el sabor es imposible que se vuelva a reproducir con la fruta en la mano.

Potito de inicio postre de 6 frutas con cereales”

Postre 6 Frutas Cereales 6m 130gr Frontal 3557 111700

Los ingredientes de este potito son: “Frutas 96% (manzana, plátano, melocotón, zumo de naranja, albaricoque y pera), Cereales 4% (maíz y arroz), Vitamina C”.

Si el potito anterior destacaba por su sencillez, éste vuelve a juntar varios sabores y alimentos en un solo tarrito.

Potito de inicio multifrutas

Los ingredientes del potito son: “Frutas 96% (manzana, plátano, pera y zumo de naranja), Almidón de maíz, Arroz, Vitamina C”.

Es similar al potito anterior, aunque sin la denominación “con cereales”, a pesar de llevar arroz y harina de maíz.

Potito de inicio macedonia de frutas

Ingredientes: “Frutas 96% (plátano, manzana, zumo de mandarina, zumo de naranja y pera), Almidón de maíz, Arroz, Vitamina C”.

Es el mismo potito que el multifrutas, pero con zumo de mandarina.

Inicio Verduras 4m 130gr Frontal 3559 123528

Potito de inicio verduras

Los ingredientes de este potito son: “Judías verdes 52 %, Agua de cocción, Patatas 14%, Maltodextrina 10%, Arroz 3%, Almidón de maíz, Vitamina C”.

Todos estamos de acuerdo en que la verdura es sana, muy sana, sin embargo los bebés no tienen ninguna prisa en empezar a tomarla, sobretodo si tenemos en cuenta que la leche materna (y en su defecto la artificial) es más completa nutricionalmente hablando.

Zumos Nutribén

Nutribén ofrece también, como otras marcas, zumos para bebés.

Se presentan en tarritos de 130 ml al que se le adapta la tetina para que el bebé lo tome con el biberón. Si tienes un bebé de entre 4 y 6 meses es posible que el pediatra te haya dicho alguna vez que el zumo, a los bebés, no se les puede dar en biberón, porque tiene un alto potencial cariogénico (producir caries en los dientes) ya que cuando el zumo se da con biberón queda demasiado tiempo en contacto con las encías y los dientes.

Por otro lado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, la recomendación para los niños de hasta seis años es que tomen un máximo de 120-180 ml de zumo diario, ya que puede favorecer la obesidad.

Pack Zanahoria 122656

En este caso, los zumos de Nutribén no contienen azúcares añadidos, pero es que ni falta que le hace. Aunque Nutribén dice que gracias a no añadir azúcar se evita la caries del biberón, el zumo de la foto, de Uva y Zanahoria, contiene 12,1 gramos de azúcar de los 13 gramos de hidratos que incorpora.

Si un bebé lo toma más como alimento que como bebida, es poco nutritivo. Si lo toma como bebida, sustituye a la leche, y más adelante sustituye al agua; y esto no solo no es recomendable, sino que puede ayudar a que el bebé gane más peso del necesario.

Otro de los factores que ayudan a rechazar la alimentación complementaria con biberón es el tema del aprendizaje. Como hemos comentado varias veces, uno de los objetivos principales de ofrecer alimentos complementarios, por no decir el objetivo principal, es el de provocar un aprendizaje en los bebés.

Una cuchara genera aprendizaje, un alimento en la mesa que pueda tocar genera aprendizaje, pero un alimento líquido es más de lo mismo. El sabor es nuevo, es cierto, pero la fruta se puede dar a trocitos e incluso triturada. Así al menos utilizaremos la cuchara o sus propias manos.

Los zumos que Nutribén ofrece son: Zumo de uva y zanahorias, zumo de manzana, zumo de 3 frutas (uva, naranja y pera) y zumo de frutas variadas (uva, albaricoque, naranja y pera).

Con esto queda finalizado el repaso a los productos Nutribén destinados a bebés de “a partir de 4 meses”.

Más información | Nutribén Fotos | Nutribén En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (I), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Hero Baby de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos