Compartir
Publicidad

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (I)

Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Nutribén de 4 meses (I)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad
ACTUALIZACIÓN (12/07/2016): La información contenida en esta entrada ha sido actualizada en base a la nueva formulación e ingredientes de los productos.

Pasadas unas semanas desde que vimos los productos Ordesa, vamos a echar hoy un vistazo a los de la marca Nutribén dedicados a bebés de más de 4 meses.

Nutribén es la marca con la que Alter Farmacia, empresa española, comercializa productos destinados a la alimentación infantil desde hace más de 60 años.

Como muchas marcas, establecen los cuatro meses como el momento de inicio de la alimentación complementaria, pese a que lo recomendable es que los bebés tomen leche materna exclusiva hasta los seis meses. Los bebés que toman leche artificial sí pueden empezar a comer antes, según la AEP después de los 4 meses y antes de los 6.

Vamos a ver a continuación los diferentes productos que Nutribén ofrece para los bebés de dicha etapa y a explicar qué podría mejorarse en cada uno de ellos, si es que hay algo digno de mencionarse.

Papilla de inicio para el biberón

1-papillainicio_biberon_061655.jpg

Se trata de una papilla de cereales destinada a ser tomada con biberón. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la alimentación complementaria debe servir para aprender a comer, para ir acostumbrándose a nuevas texturas, sabores y a comer con cuchara o con las manos, de manera más autónoma.

Añadir cereales al biberón no aporta ningún aprendizaje aparte del sabor, y como el sabor de los cereales suele ser dulce, que se acepta fácilmente, no es demasiado necesario poner cereales en la leche.

Si además añadimos que como alimento tampoco aporta nada de lo que un bebé podría empezar a necesitar incluso a los seis meses, consideramos que la papilla de cereales para el biberón queda como un alimento poco necesario y prescindible.

Sus ingredientes son: “Cereales 72% (harina de maíz y almidón de maíz), Azúcar, Maltodextrina, Grasa vegetal (Palma), Sales minerales (calcio y fósforo), Vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, B1, B6, A, ácido fólico, K1, biotina, D3), Emulgente (lecitina de soja), Aroma (vainillina). Puede contener trazas de leche”

Podemos ver que lleva azúcar, nada menos que 28,1 gramos por cada 100 gramos de producto. El azúcar no se recomienda añadir a la alimentación de los bebés hasta que sean más mayores, y siempre con el principio de que cuanto menos mejor.

Vemos que la grasa utilizada es de palma. Tanto en la alimentación de los bebés como en la de los adultos, es mejor el aceite de oliva, de girasol o de maíz, pues son más saludables.

Papilla de inicio a la fruta

2-papilla_inicio_fruta_061706.jpg

Esta papilla está pensada para ser preparada en un biberón o bien en el plato.

Los ingredientes de la misma son: “Cereales 40 % (harina de arroz y harina de maíz), Frutas 30 % (manzana, pera, plátano y zumo concentrado de naranja), Azúcar, Maltodextrina, Grasa vegetal (Palma), Sales minerales (calcio y fósforo), Vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, B1, B6, A, ácido fólico, K1, biotina y D3), Emulgente (lecitina de soja), Aroma (vainillina), Puede contener trazas de leche.”

Esta papilla también lleva azúcar y, como observamos, contiene diversos ingredientes que provienen de diferentes alimentos (manzana, arroz, naranja, maíz, plátano, etc.). Esto hace que sea un alimento no recomendable en las primeras tomas de alimentación complementaria, ya que lo ideal es que se ofrezcan los alimentos de uno en uno con al menos uno o dos días de espacio, por si se produjera alguna alergia.

En cuanto a la introducción a la fruta es necesario decir que lo ideal es que los bebés coman fruta directamente para conocer su textura, sabor, olor, color y para que les aporte todos los nutrientes de la pieza. En una papilla con cereales en polvo, la fruta pierde mucho de su esencia.

Cereales sin gluten

3-cerealessingluten_112512.jpg

La papilla cereales sin gluten es la que vendría, en teoría, después de la papilla de inicio para el biberón antes comentada, ya que es apta para prepararla en plato, además de en biberón.

Además de maíz lleva también arroz (los dos sin gluten) y como el resto de productos hasta ahora comentados lleva azúcar y tiene aceite de palma.

Los ingredientes son: “Cereales 61% (harina de arroz y harina de maíz), Azúcar, Maltodextrina, Grasa vegetal (palma), Sales minerales (calcio y fósforo), Vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, B1, B6, A, ácido fólico, K1, biotina y D3), Emulgente (lecitina de soja), Aroma (vainillina). Puede contener trazas de leche”.

Por cierto, se nos hace poco que sólo un 61% del producto sean los cereales propiamente dichos (los de Ordesa llevaban un 81%, por ejemplo).

Cereales sin gluten con leche adaptada

35-singlutenleche_102957.jpg

Como hacen también otras marcas, Nutribén ofrece sus cereales mezclados con leche en polvo para ser preparados solo con agua y, como sus competidores, pese a que explica que utilizan leche adaptada, en los ingredientes vemos que la leche utilizada es leche desnatada (que nadie recomendaría para un bebé de 4 ni 6 meses).

El resto se repite: azúcares añadidos y aceite de palma para unos ingredientes principales (cereales y leche) que conforman el 51% del producto.

Los ingredientes son los siguientes: “Cereales 29 % (almidón de maíz y harina de arroz), Leche desnatada en polvo 22 %, Proteínas de leche, Azúcar, Maltodextrina, Grasa vegetal (palma), Sales minerales (calcio, fósforo y hierro), Emulgente (lecitina de soja), Vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, B1, B2, B6, A, ácido fólico, K1, biotina, D3, B12), Aroma (vainillina)”.

Crema de arroz

4-crema_de_arroz_061825.jpg

La crema de arroz está destinada, según se indica, a bebés con gastroenteritis o diarreas. Llama la atención que en la web especifiquen “sin azúcar añadido”, que es cierto porque no lo lleva, pero curioso porque lo remarcan como un beneficio que el resto de productos no tienen.

Los ingredientes son: “Harina de arroz 63%, Maltodextrina, Grasa vegetal (palma), Sales minerales (calcio y fósforo), Emulgente (lecitina de soja), Vitaminas (C, niacina, E, ácido pantoténico, B1, B6, A, ácido fólico, K1, biotina, D3), Aroma (vainillina). Puede contener trazas de leche.”.

Potito de inicio pollo-jamón verduras

Pollo Jamon Verduras 4m 130gr Frontal 3561 125551 1

Llegamos con este a los potitos para dar con cuchara. Las últimas recomendaciones dicen que lo ideal es ofrecer a los bebés comida no triturada, sino semisólida, en una textura lo suficientemente blanda como para que puedan comerla con un poco de aprendizaje y lo suficientemente gruesa (en el sentido que no quede totalmente fina) como para que tenga que masticar un poco.

De este modo se evita que lleven la comida de la cuchara directamente a la garganta sin hacer nada y empiecen a aceptar antes la comida normal, que al fin y al cabo es lo que se busca, que vayan dejando el biberón y aceptando nuestra comida.

Los ingredientes son: “Agua de cocción, Pollo y Jamón 15%, Verduras 14% (zanahorias y guisantes), Arroz 6%, Almidón de maíz, Aceite de oliva 0,5 %, Cebolla, Zumo de limón”.

Sorprende que los ingredientes principales del potito suman un 35% del contenido cuando, hecho en casa, está claro que el porcentaje sería mucho mayor.

Potito de pollo con arroz

El propio nombre lo dice. Es un potito cuyos principales ingredientes son el pollo y el arroz, si bien es cierto que entre los dos sólo suman un 22% del producto, una proporción que consideramos demasiado baja.

Los ingredientes son: ”Agua de cocción, Pollo 15%, Arroz 7%, Zanahorias, Almidón de maíz, Aceite de oliva 0,5%, Cebolla, Zumo de limón”.

Potito de pollo con verduras

Pollo Verduras 4m 130gr Frontal 3575 125504

Los ingredientes de este potito son: “Agua de cocción, Pollo 15%, Verduras 14% (zanahorias y guisantes), Arroz 6%, Almidón de maíz, Aceite de oliva 0,4%, Cebolla, Zumo de limón”.

En este caso, los ingredientes principales suman un 29% del potito.

Potito de ternera con verduras

Este cambia el pollo por la ternera, que es una carne con sabor más fuerte y que también recomendaríamos a partir de al menos los seis meses, ya que proviene de animales más grandes (la ternera es más grande que el pollo, es evidente) y por esta razón tienen más colágeno, que es de más difícil digestión.

Los ingredientes son: “Agua de cocción, Verduras 31% (judías verdes, tomates, zanahorias y guisantes), Ternera 15%, Arroz 6%, Almidón de maíz, Aceite de oliva 1,3%, Cebolla”.

En este caso los ingredientes principales (pollo y verdura) suman un 46% del producto, que es más que el resto, pero sigue pareciéndonos muy poco. Una papilla de verdura con ternera hecha en casa tendría un porcentaje mucho mayor de estos ingredientes.

Dado que Nutribén tiene una extensa oferta de productos para bebés, seguiremos con ellos otro día en otra entrada.

Más información | Nutribén
Fotos | Nutribén
En Bebés y más | Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Ordesa de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos Hero Baby de 4 meses (I) y (II), Echamos un vistazo al etiquetado de los productos "Nestlé Etapa 1" (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos