'Red': la película de Pixar que habla sobre la menstruación y la adolescencia crea controversia entre los padres

'Red': la película de Pixar que habla sobre la menstruación y la adolescencia crea controversia entre los padres
Sin comentarios

Hace pocos días se ha estrenado en Disney+ 'Red', la nueva película de Pixar que está cosechando halagos y críticas a partes iguales. Por un lado, se celebra que se trate la pubertad y la menstruación sin tabúes, pero también ha levantado comentarios negativos entre los padres sobre la forma de tratar el tema. (Alerta spoilers)

La película cuenta la historia de Mei Lee, una adolescente de 13 años de origen chino que vive con sus padres en Toronto en 2002, y que lleva la vida de una niña de su edad con todos los cambios propios de esta etapa. Es una niña modélica y obediente con una madre muy exigente, que la protege demasiado y muchas veces le hace pasar vergüenza frente a sus amigos y compañeros de colegio.

Pero como si la pubertad fuera fácil, a esto se le suma que de repente un día, de la noche a la mañana, Mei se convierte en un panda rojo gigante llamado 'Red'.

Cada vez que Mei se emociona demasiado se convierte en Red y ahora la adolescente tendrá que aprender a convivir con esta gran criatura roja y peluda que aparece cuando ella menos se lo espera.

red

Es una rareza que le viene de familia, le comentan sus padres, debido a que sus ancestros tienen una conexión mística con los pandas rojos. Esta transformación es una metáfora de la llegada de la menstruación y de los cambios que se producen en esta etapa a todos los niveles (físicos, anímicos, de carácter, etc.), y que harán que Mei se replantee quién quiere ser de ahí en adelante.

A través de la historia de Mei y su familia, el film trata temas profundos como el trauma intergeneracional, las expectativas de los padres, la sobreprotección, la identidad en la adolescencia y los límites entre padres e hijos.

Lo más elogiado de 'Red'

Parece ser una de las más controvertidas películas de la factoría Disney-Pixar hasta el momento, pero los elogios no faltan. Ha recibido muchas críticas positivas, principalmente por su impecable estética, sus personajes creados brillantemente y por su mensaje central sobre la aceptación.

Pero también, fueron muchas las críticas recibidas en los últimos días.

Las críticas de los padres

red

Aunque 'Red' ('Turning Red') está catalogada para todo público, muchos padres consideran que la película no es apropiada para niños pequeños por tratar el tema de la menstruación, hablar de compresas y tampones abiertamente cuando los niños aún desconocen de qué se trata. Creen que es una película para un público específico, más para niñas, y no para el público infantil en general.

Contra esta opinión, hay quienes argumentan que al tratarse de forma simbólica, la menstruación en sí pasa desapercibida para los niños pequeños, que solo ven cómo una adolescente se transforma una mañana en un gigante y peludo panda rojo. Además, muchos defienden que es algo que se debería normalizar entre los peques y puede ser una oportunidad para hacerlo. Por su parte, que tanto los niños como las niñas pueden disfrutarla por igual.

Otra de las principales críticas es que transmite a los niños el mensaje de que no pasa nada por desobedecer a los padres si para ellos es importante. Consideran que anima a la rebelión de los niños, pero no estoy de acuerdo con esta crítica, al contrario, demuestra que la niña puede y debe elegir su propio camino, liberándose de las cadenas que la atan a su madre y a sus ancestros.

También se apunta a que hace referencia con desdén a los tópicos de la adolescencia femenina, retratada como una niña en plena "edad del pavo" que babea por los chicos, se obsesiona con una boy band y que con la menstruación se vuelve gruñona y explosiva. Sin embargo, aquí también es un terreno en el que hay controversia.

A mí la pelicula me gustó. Me gusta el mensaje de aceptación, que se hable abiertamente de la pubertad femenina me parece necesario. La he visto con mis tres hijas adolescentes y les ha gustado también, aunque coincidimos en que no es la mejor de Pixar.

Estos son algunos de los comentarios que ha recibido la película en redes sociales por parte de los usuarios. ¿Vosotros qué opinais?

La película es la primera de Pixar dirigida, escrita y producida por mujeres. Su directora, Domee Shi, quien ganó un Oscar por su cortometraje Bao, uno de los preciosos cortos de Pixar con valores positivos que puedes ver en Disney+.

Os dejamos abajo el tráiler:

Temas
Inicio