Permisos de maternidad y paternidad en Europa

Permisos de maternidad y paternidad en Europa
7 comentarios

Es interesante conocer los permisos de maternidad y paternidad que se conceden en Europa para así poder valorar y comparar la situación de los diferentes países.

Hemos recopilado la información sobre los períodos de baja y las prestaciones que se perciben en dicho período en 35 países europeos.

En términos generales podemos decir que los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega) son los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre y facilitan la conciliación laboral y familiar.

España, con 112 días para la madre y 15 días para el padre, está a la cola de Europa. Concretamente, ocupa el octavo puesto detrás de Turquía, Suiza (ambos con 112 días para la madre y 3 para el padre), Letonia (112 días para la madre, 10 para el padre), Chipre (sólo 112 días para la madre), Bélgica (105 días la madre y 10 el padre), Eslovenia (84 días para la madre y 11 para el padre) y Liechtenstein (sólo 56 días para la madre).

Alemania tiene un período más corto que el de España para la madre, 98 días (14 semanas), de los cuales 42 días son anteriores al parto, pero después del parto se le suma un año al 67 por ciento de ayuda con un tope de 1800 euros. Lo mismo durante un año para el padre. Además, aunque la pareja pueda ver reducidos sus ingresos durante este año, se otorgan ayudas por nacimiento bastante contundentes.

El permiso más corto de Europa

Liechtenstein tiene el permiso más corto para la madre, 56 días, y ningún día para el padre, seguido de Eslovenia con 84 días para la madre y 11 días para el padre.

En cuanto al padre, los períodos de baja más cortos son los de Holanda y Malta, con sólo dos días. Le siguen Suiza y Turquía con 3 días.

El permiso más largo de Europa

Los permisos de maternidad y paternidad más largos son los de Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días + 10 días laborables a partir del nacimiento.

Le sigue Noruega con 392 días (56 semanas) al 80 por ciento o 322 días (46 semanas) al cien por ciento. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas) percibiendo el cien por cien de su salario. La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, el resto puede compartirse con el padre. Por algo Save the Children destaca a Noruega como el mejor país para ser madre.

La situación de España

Las 16 semanas de baja maternal ocupan a España en el octavo puesto europeo. La baja por maternidad se concreta en 16 semanas de baja remunerada al 100%, ampliable a dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si es un parto múltiple, y en caso de discapacidad del bebé. Este derecho también se puede ejercer en los casos de adopción y acogimiento del bebé, tanto si es permanente como temporal, siempre que los hijos sean menores de seis años.

De las 16 semanas, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

Por su parte, el padre tiene 2 días por nacimiento más 13 días, que pueden ser 15 días en caso de parto múltiple y 20 en caso de familias numerosas.

Aunque esté muy lejos de ser la situación ideal y a años luz de lo que sucede en países como Suecia o Noruega, España no está tan mal. Sólo hay que echar un vistazo a otros países.

Sin embargo, lo más preocupante es que no hay vistas de que la situación vaya a cambiar. De hecho, se ha pedido elevar la baja maternal a seis meses, hay muchas asociaciones que luchan por ello, sin resultados favorables. En el mismo sentido, ha estado a punto de ampliarse la baja por paternidad a 4 semanas a partir del 2011, pero el proyecto ha echo aguas.

Igualdad entre padre y madre

Son poco los países que tienen períodos de baja iguales o más o menos iguales para la madre y el padre. En general, hay diferencias muy marcadas si comparamos entre los permisos que se otorgan a la maternidad y a la paternidad. Los padres están en peores condiciones que las madres.

Entre los países de Europa con políticas más igualitarias podríamos destacar:

  • Suecia: 480 días para padre y madre.
  • Rumania: 126 días para el padre y la madre.
  • Alemania: hasta 98 días para el padre y la madre.
  • Islandia: ambos tienen 90 días al 80 por ciento + 90 días a repartir con el padre/madre.

El único país que tiene exactamente los mismos derechos entre permisos de maternidad y paternidad es Islandia y, curiosamente, Austria ofrece más días libres para la paternidad que para la maternidad.

Un modelo que no es estrictamente igualitario, pero que permite a ambos compartir el permiso es el de Finlandia. La madre tiene derecho a 105 días de permiso y el padre a 18, pero ambos pueden compartir además 158 días desde el nacimiento del hijo.

Aunque cada vez hay más conciencia, son pocos los padres que se cogen una baja paternal más allá de los 15 días después del nacimiento. Los índices de disfrute de permisos son mucho más altos en los países nórdicos donde existen esquemas más flexibles y reforzados con elevados salarios.

Una de las cuestiones que se plantea para facilitar la conciliación familiar es la de crear permisos de paternidad obligatorios. Pero este es otro debate.

A continuación podéis ver un recuadro con los permisos de maternidad y paternidad de 35 países de Europa.

permisos-europa

Vía | La información
Foto | slightlywinded en Flickr
Más información | El Blog Salmón
En Bebés y más | El mejor lugar para ser madre es Noruega, Islandia: la buena vida y los niños felices ¿Qué podemos aprender de ellos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio