Educación no planea retrasar el comienzo del curso escolar y sigue apostando porque sea presencial

Educación no planea retrasar el comienzo del curso escolar y sigue apostando porque sea presencial
Sin comentarios

A pocos días de que se regrese a las aulas en la mayoría de las Comunidades Autónomas, los rumores y la incertidumbre campan a sus anchas. En los últimos días la idea que circulaba entre profesores y padres era la posibilidad que se planteaba el gobierno de retrasar el comienzo del curso escolar.

La medida parece hasta lógica, teniendo en cuenta que la mayoría de los niños aún no saben qué medidas de seguridad sanitaria se van a aplicar, ni siquiera si la educación será presencial o a distancia, como en el último trimestre del curso pasado.

Pero el Ministerio de Educación ha recordado hoy en nota de prensa que sigue vigente el convenio firmado el pasado junio con los gobiernos autonómicos (salvo Madrid y País Vasco), donde se establecía que el curso escolar arrancará “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”.

La competencia educativa depende de cada CC.AA.

Así lo ha recordado Educación, que señala que la fecha de inicio del curso es competencia de cada autonomía y que por tanto no comienza al mismo tiempo en toda España. De hecho, La Rioja ya ha anunciado que retrasa el inicio del curso educativo al 15 de septiembre, en todos los niveles, "con el objetivo de dar tiempo a los claustros para organizar un año lectivo que incluirá un Plan de Seguridad y Salud, otro Pedagógico y un último Tecnológico".

También en Cataluña, las clases arrancan el 14 de septiembre, más tarde que en la mayoría de España, y consideran clave la presencialidad.

En cuanto a la forma de regresar a las aulas, tampoco hay unanimidad. Aunque Isabel Celaá sigue insistiendo en que quiere que la educación sea presencial, algunas comunidades, como la de Madrid, han adelantado que seguirán un modelo mixto en los cursos más avanzados.

Hasta el arranque del curso en cada territorio parece que las noticias sobre educación no dejarán de sucederse, ya que las consejerías de cada CC.AA. tienen que precisar sus medidas, teniendo en cuenta el avance de la pandemia, por lo que se barajan hasta tres y cuatro escenarios diferentes. Ni incluso existe acuerdo entre la conveniencia o no de que los alumnos acudan a clase con mascarilla.

En su nota de prensa, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo Covid para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Pero esto no parece convencer a las familias y algunas ya hablan de no llevar a sus hijos a la escuela por temor al contagio. Mientras, los profesores se muestran muy preocupados por la falta de medios.

Así que, ¿realmente empezarán ya las clases o habrá cambios de última hora? Tendremos que esperar a ver qué se decide este jueves en la reunión entre todos los consejeros de educación y sanidad para abordar la situación con los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa. Lo cierto es que con el aumento constante de contagiados y los cambios de opinión de Educación, uno no sabe a qué atenerse ni con qué se va a encontrar mañana.

Mientras tanto, los padres se plantean soluciones alternativas de conciliación y plataformas como Sitly, la web más grande de España para el cuidado de niños en la que se pueden contratar niñeras a domicilio, está viendo un incremento en su demanda de casi el 50 por ciento.

Vía | El País
En Bebés y Más | Así están volviendo al colegio en algunos países de nuestro entorno: ¿qué ocurrirá en España?, Nueve consejos para ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos a superar la vuelta al cole en nuestra nueva realidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio