Publicidad

La OMS y UNICEF recomiendan el uso de mascarillas en niños de 6 a 11 años solo en caso de alto riesgo de contagio por Covid-19

La OMS y UNICEF recomiendan el uso de mascarillas en niños de 6 a 11 años solo en caso de alto riesgo de contagio por Covid-19
Sin comentarios

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de las mascarillas en niños sanos a partir de los tres años y de uso obligatorio a partir de los seis años. Mientras, la Asociación Española de Pediatría advierte que los niños menores de dos años no deben usarla por riesgo de asfixia y recomienda implantar la cultura de la protección y que vayan aprendiendo a usarla sin forzar, ni castigar a los menores de cinco años, que no saben usarla bien.

Además ahora, muchas CC.AA. están planteando que los niños regresen a las aulas con mascarilla.

Entre estas realidades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han publicado un nuevo documento sobre el uso de las mascarillas entre los niños, donde recomiendan que los niños mayores de 11 años lleven mascarilla facial en las mismas condiciones que los adultos, como medida de protección ante el coronavirus. Además, pide tomar en consideración la protección de los menores de entre 6 y 11 años en zonas con una “transmisión intensa de virus”

"Las mascarillas pueden tener un impacto negativo en los niños"

El Covid-19 se propaga principalmente a través de las pequeñas gotas que dispersamos al hablar, toser o estornudar, y las mascarillas, junto con el lavado de manos y la distancia social, se han convertido en la herramienta más eficaz para evitar el contagio.

Las últimas recomendaciones sobre su uso en menores nos llegan desde la OMS y UNICEF, que señalan:

”Los consejos sobre el uso de mascarillas en niños y adolescentes de 12 años o más deben seguir las recomendaciones de la OMS para el uso de mascarillas en adultos y/o las directrices nacionales sobre máscaras para adultos”.

Son directrices del documento "Advice on the use of masks for children in the community in the context of COVID-19", que admite excepciones "para entornos especiales como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidades”.

A su vez, no recomiendan el uso de mascarillas en niños de 6 a 11 años, pero sí pide que se les tome en consideración en zonas con una “transmisión intensa de virus” o en entornos especiales como centros educativos.

Admite este organismo que las mascarillas "pueden interferir significativamente con el proceso de aprendizaje y tener un impacto negativo en las actividades escolares críticas".

Además, asegura el documento que no se puede obligar a los niños más pequeños a usar mascarillas, principalmente porque no pueden ponérselas y quitárselas correctamente ellos solos. Recomiendan que, si un menor de cinco años llevauna, sea siempre bajo supervisión de un adulto.

La OMS mantiene las mascarillas faciales de tela como la mejor opción de protección facial al entender que las viseras transparentes “ofrecen menos protección”.

También hacen referencia al papel de los menores en la transmisión del coronavirus: “según la limitada evidencia disponible, los niños pequeños pueden tener una menor susceptibilidad a la infección en comparación con los adultos”.

Pero añaden que “los datos disponibles sugieren que esto puede variar según la edad” y que “los estudios sugieren que los adolescentes pueden desempeñar un papel más activo en la transmisión que los niños”.

A la vista de estas nuevas recomendaciones de organismos tan importantes como la OMS y UNICEF, ¿estás de acuerdo con sus consideraciones? ¿Añadirías alguna sugerencia más? ¿Crees que los menores deberían llevar siempre mascarilla? Estamos deseando conocer tu opinión.

Foto | iStock

En Bebés y Más | Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas, Las mascarillas solidarias de Disney llegan a España con diseños de Mickey Mouse, Frozen, Hulk, Winnie the Pooh o Baby Yoda, Mascarillas para muñecas para concienciar a los niños sobre el Covid, y cómo hacerlas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios