Compartir
Publicidad
Recomiendan que los bebés duerman en la habitación con los padres durante el primer año para evitar la muerte súbita
Consejos

Recomiendan que los bebés duerman en la habitación con los padres durante el primer año para evitar la muerte súbita

Publicidad
Publicidad

Cómo debe dormir el bebé para prevenir uno de los mayores temores, la muerte súbita, es una de las preocupaciones más habituales entre los padres de bebés recién nacidos.

En unas recomendaciones difundidas ayer, la Asociación Americana de Pediatría (AAP), la organización de pediatras más importante de Estados Unidos, recomienda que los bebés duerman en la misma habitación que los padres durante el primer año de vida para prevenir el riesgo de muerte súbita.

En su propia cuna o moisés

Cuna-Colecho

Los pediatras aclaran que los bebés no deben dormir en la misma cama que sus padres, ni en un sofá o en una superficie blanda, sino que deben hacerlo en su propia cuna o moisés, pero situada en la misma habitación que los padres.

Las cunas de colecho son ideales para cumplir con estas recomendaciones, ya que se adosan a la cama de los padres y permiten tener al bebé muy cerca sin necesidad de levantarse de la cama y al alcance de la mano para cualquier cosa que pudiera necesitar.

Sin aparatos de videovigilancia

La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años. En la actualidad podemos encontrar numerosos artículos para la vigilancia a distancia del bebé, incluso con la posibilidad de detectar movimientos del bebé o transmitir imágenes mientras está en otra habitación.

La AAP advierte a los padres que no es necesario invertir en dispositivos o aparatos que se venden en el mercado con el mensaje de que sirven para disminuir los riesgos de muerte súbita. Dan una falsa sensación de protección y su eficacia no está probada. Lo más efectivo es la vigilancia y la cercanía de los padres.

Boca arriba

La principal recomendación es poner a dormir al bebé boca arriba con la cabeza ladeada para prevenir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Muchas de estas muertes ocurren cuando se pone a dormir boca abajo a un bebé que está acostumbrado a dormir boca arriba. Estos bebés acostumbrados tienen 18 veces más probabilidades de morir. Por su parte, colocar al bebé de lado no es seguro y está desaconsejado.

La postura de dormir boca arriba ha reducido en un 50% las incidencias de muerte súbita, pero ha hecho que aumenten notablemente los casos de plagiocefalia. Por eso, se recomienda ir alternando el lado en el que el bebé apoya su cabeza para prevenir que adopte formas no asimétricas o deformidades provocadas por posturas continuadas cuando el cráneo del bebé es muy maleable.

Riesgo de muerte súbita

muerte-subita

Se calcula que uno de cada 2.000 bebés fallece a causa de la muerte súbita, y sucede sobre todo entre la cuarta y la decimosexta semana, es decir entre el primero y cuarto mes de vida del bebé. Aún se desconoce la causa, pero hay diversas hipótesis que la relacionan con anomalías en el cerebro, con una mutación genética o problemas en el corazón del bebé.

La principal recomendación es poner a dormir al bebé boca arriba. Muchas de estas muertes ocurren cuando se pone a dormir boca abajo a un bebé que está acostumbrado a dormir boca arriba. Estos bebés acostumbrados tienen 18 veces más probabilidades de morir. También se recomienda amamantar al bebé: se calcula que la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte súbita entre un 50 y un 70%,

No es la primera vez que se recomienda dormir con los padres como protección ante la muerte súbita. La Asociación Española de Pediatría, en sus recomendaciones de consenso también coincide con esta postura:

La forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres. Existe evidencia científica de que esta práctica disminuye el riesgo de SMSL en más del 50%.

Otros consejos para evitar la muerte súbita del lactante

  • Dormir boca arriba
  • Usar un colchón firme
  • Evitar en la cuna peluches, juguetes, protectores, cojines y mantas
  • No utilizar cojines antivuelco
  • Evitar que el bebé pase mucho calor
  • No dormir con el bebé en el sofá
  • No fumar cerca del bebé, ni dormir con él si se fuma
  • Dar el pecho al bebé o utilizar chupete

Fotos | iStockphoto
Vía | CBS News
Más información | AAP
En Bebés y más | ¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?, en los países donde los bebés siempre han dormido con sus padres apenas saben qué es la muerte súbita

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos