Compartir
Publicidad
Publicidad

La lactancia materna reduce el riesgo de padecer la muerte súbita

La lactancia materna reduce el riesgo de padecer la muerte súbita
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Razones para dar lactancia materna a los niños se conocen muchas y una de ellas es la que dice que cuando un niño toma el pecho tiene menos riesgo de padecer el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.

Hace tiempo que se dice, aunque los datos que se tenían no podían considerarse del todo concluyentes. Ahora, en cambio, un meta-análisis realizado en la Universidad de Virginia confirma que es cierto: la lactancia materna previene a los niños de la muerte súbita.

Para realizar esta revisión se han utilizado más de 280 estudios realizados entre 1966 y 2009 y los resultados obtenidos son claros. Los niños que toman pecho tienen un 60% menos de probabilidad de padecer el SMSL que los que no son amamantados.

Este efecto protector es mayor si el bebé toma sólo leche materna y mayor si la toma de manera prolongada. En tal caso las cifras son aún mejores, puesto que el riesgo de los bebés que toman lactancia materna exclusiva es de un 73% menos.

Para llegar a estos datos se dividieron los estudios en tres grupos: aquellos que tenían en cuenta la lactancia materna de manera exclusiva y de manera parcial, fuera cual fuera el tiempo de amamantamiento, los que tenían en cuanta la lactancia materna exclusiva y parcial, pero sólo si los bebés habían mamado durante dos o más meses y los que tomaron leche materna exclusiva sin tener en cuenta la duración de la misma.

La doctora Fern Hauckm, una de las autoras de la revisión comentó lo siguiente al respecto:

La lactancia materna, se dé en exclusiva o no, y se prolongue lo que se prolongue, protege contra el SMSL.

Nos alegramos de que aparezcan nuevas evidencias acerca del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante ya que, cuanto más sepamos sobre él, más podremos prevenirlo. Así a bote pronto, recuerdo como medidas muy útiles dormir boca arriba con la cabeza ladeada y evitar que personas fumadoras duerman en la misma habitación que el bebé, al menos hasta que éste tenga 14 semanas.

Más información | Evidencias en pediatria, Lactancia materna Foto | shingleback en Flickr En Bebés y más | La lactancia materna protege de la muerte súbita, Un nuevo descubrimiento sobre la muerte súbita, La muerte súbita vinculada a una alteración de la serotonina cerebral, Descubren el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos