Compartir
Publicidad
Publicidad

Tabaco y muerte súbita, una cuestión de despertares

Tabaco y muerte súbita, una cuestión de despertares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones hemos explicado las consecuencias negativas que tiene el tabaco sobre el feto y que también llega a producir problemas en el bebé después de nacer. Un nuevo estudio se suma a estas investigaciones y considera que la muerte súbita puede ser una cuestión de despertares, y esta capacidad de despertar la consideran disminuida en los casos de madres fumadoras. Vamos a ver las razones de esta teoría.

El estudio ha sido publicado en la revista especializada Sleep recientemente. La hipótesis de base era investigar los factores que pueden provocar la debilitación del proceso del despertar del sueño considerando que este proceso puede estar implicado en las causas del síndrome de muerte súbita infantil.

Parten de una idea: la facilidad para despertar en determinadas ocasiones puede ser un mecanismo protector que provocaría un despertar completo y este mecanismo protector fallaría en las víctimas de muerte súbita. Comparan los patrones de despertares de niños sanos y nacidos a término tanto de madres fumadoras como de otras que no lo eran.

Los niños de madres no fumadoras despertaban con mayor facilidad y sus datos en el encefalograma mostraban una respuesta activa de su cerebro cuando el estímulo se modificaba, siendo éste una pequeña variación de una leve corriente de aire.

Por estas causas consideraban demostrado que el fumar en el embarazo provocaría una disfunción en el mecanismo protector del despertar nocturno cuando el flujo de aire es incorrecto y eso podría ser causa de la mayor incidencia de muerte súbita observado en los hijos de madres fumadoras.

Cuando hablamos de muerte súbita todos nos alertamos, sobre todo porque la causa determinante de este problema terrible queda todavía sin conocer, y posiblemente sea multicausal. Sin embargo la capacidad de despertar del bebé parece ser, según los autores de este recientísimo trabajo, uno de los factores protectores. Mi opinión personal es que los estudios científicos deberían profundizar en esta cuestión importante que presiento crucial.

Desgraciadamente no tenemos datos sobre la muerte súbita en todas las culturas y no llegamos a saber si existe en casos en los que un bebé esta siendo acunado en brazos durante el sueño. No se si hay casos de madres que llevan a su bebé dormido encima estando ellas en movimiento y éste muere mientras tanto por muerte súbita. Os aseguro que sigo buscando información al respecto, me parece importante. No hay datos sobre esto.

Sea como sea, sin duda, fumar en el embarazo aumenta las tasas de muerte súbita y es una medida de protección al bebé que, por esta y otras muchas causas, las madres deben procurar por todos los medios posibles.

Más información | Sleep En Bebés y más | Fumar en el embarazo es más fácil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos