La muerte súbita vinculada a una alteración de la serotonina cerebral

La muerte súbita vinculada a una alteración de la serotonina cerebral
1 comentario

Hace no mucho tiempo la muerte súbita del lactante era un absoluto misterio.

Afortunadamente, poco a poco vamos conociendo nuevas investigaciones dirigidas a indagar en las causas de este trágico síndrome que afecta a uno de cada mil bebés.

Se conocen una serie de factores relacionados al SIDS (siglas en inglés) como el colecho irresponsable, el tabaco, el abrigo excesivo y en cierta ocasión también se ha hablado de una anomalía cerebral.

Uno de los últimos estudios indicaba que podría estar relacionada con un grupo de bacterias potencialmente dañinas, pero ahora ha salido a la luz un nuevo estudio publicado en la revista Science según el cual la causa de la muerte súbita podría encontrarse en una regulación deficiente de la serotonina, un neurotransmisor cerebral.

Los científicos del Laboratorio de Biología Molecular Europeo en Monterotondo (Italia) han descubierto que ratones que sufrían alteraciones en un regulador de la serotonina, en el tronco cerebral (parte que coordina el sistema respiratorio y el cardiovascular) sufrieron síntomas de la enfermedad y murieron durante un periodo concreto de su desarrollo.

Explicaron que las víctimas de muerte súbita muestran alteraciones en las neuronas de esta región del cerebro, que se comunican utilizando la serotonina. Por eso, han llegado a la conclusión de que un defecto congénito vinculado a la regulación de ésta puede ser la causa de la muerte repentina en bebés.

De todos modos, hay que ser cautelosos con este tipo de estudios, ya que en diversas investigaciones se han encontrado causas muy diferentes. En cualquier caso, lo importante es que se trabaje en encontrar los motivos que desencadenan la tan temida muerte súbita.

Vía | Publico En Bebés y más | La muerte súbita podría estar relacionada con bacterias, según un estudio En Bebés y más | El colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante En Bebés y más | Más datos sobre el colecho y el riesgo de muerte súbita del lactante En Bebés y más | <a href="El síndrome muerte súbita podría estar causado por anomalías en el cerebro En Bebés y más | Factores y hechos asociados al Síndrome de la Muerte Súbita En Bebés y más | El chupete podría reducir el riesgo de muerte súbita

Temas
Comentarios cerrados
Inicio