Compartir
Publicidad

Cinco sencillos consejos para prevenir la plagiocefalia (cabeza plana)

Cinco sencillos consejos para prevenir la plagiocefalia (cabeza plana)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La plagiocefalia o cabeza plana es una malformación craneal que afecta cada vez a más bebés, sobre todo debida a causas ambientales, a unas posturas continuadas cuando el cráneo del bebé es muy maleable, es decir, durante sus primeros meses de vida. La buena noticia es que hay cinco sencillos consejos para prevenir la plagiocefalia.

La clave está en intentar que el bebé no esté siempre en la misma posición, ni despierto ni dormido. Veamos cómo lograr en pocos pasos que el cráneo del bebé no se achate. Estas recomendaciones también te servirán si la deformidad de la cabecita es leve, aunque no dejes de consultar al pediatra.

  • La primera medida es no acostar al bebé siempre en la misma postura. Lo podemos dejar en la cuna, en la cama, en el capazo o en su mantita boca arriba apoyado en la espalda, pero también recostado sobre el lado derecho y alternando esta postura con el apoyo sobre el lado izquierdo.

  • Si duerme en la cuna junto a tu cama, cambia la cuna de posición de vez en cuando, para que cuando se vuelva a mirarte tenga que hacerlo girando la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda.

Bebé con plagiocefalia
  • Cuando el bebé esté despierto, aprovecha para que pase ratitos boca abajo, en un lugar seguro y cómodo, vigilado, de modo que no tenga la cabeza apoyada y empiece a fortalecer los músculos del cuello, la espalda y los brazos. Además, que el bebé esté boca abajo cuando está despierto también es importante porque se estimulan sus sentidos, promueve el desarrollo de habilidades motoras gruesas como arrastrarse, sentarse y rodar, y más adelante la motricidad fina...

  • Al sostener al bebé en brazos, hazlo alternando tu brazo derecho y el izquierdo, de modo que apoye la cabecita en ambos lados. También puedes sostenerlo boca abajo, con su barriguita en tu antebrazo. Hay muchos modos de sostener al bebé y que se sienta seguro, que no se sobresalte.

  • No utilices siempre el capazo o cochecito para trasladar al bebé, conviene usar otros métodos para moverlo: en brazos, en mochilas portabebés, fulares o pañuelos...

Esperamos que estos sencillos consejos para prevenir la plagiocefalia o cabeza plana del bebé os sean de utilidad. Y recuerda que la Asociación Española de Pediatría duda de la conveniencia de usar el casco ortopédico en niños con plagiocefalia leve o moderada. Consulta al pediatra si es el caso de tu bebé.

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Es recomendable el casco ortopédico en niños con plagiocefalia leve o moderada?, Casi la mitad de los bebés de dos meses tiene plagiocefalia (cabeza plana)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio