Compartir
Publicidad

¿Es recomendable el casco ortopédico en niños con plagiocefalia leve o moderada?

¿Es recomendable el casco ortopédico en niños con plagiocefalia leve o moderada?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de las recomendaciones para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante se ha incorporado la de poner al bebé a dormir boca arriba, lo cual ha disminuido los casos de síndrome de muerte súbita pero, por otro lado, ha producido un aumento significativo de plagiocefalia posicional o "cabeza plana" en los bebés.

La plagiocefalia posicional en los bebés e una deformidad craneal que se produce por mantener la cabeza constantemente apoyada contra el plano de la cuna, carrito o cama. Existen casos de plagiocefalia leves, moderados y graves en cuanto al grado de deformidad. En los últimos años, una de las intervenciones que se ha aconsejado para corregir esta deformidad es el uso de casco.

Pero, ¿es realmente recomendable el uso del casco corrector en los casos de niños con plagiocefalia leve o moderada? Hay alguna literatura científica al respecto, y diversos artículos recomendaban a los pediatras, en líneas generales, prudencia y hacer hincapié en la fisioterapia, las maniobras de rehabilitación y el consejo a los padres antes de recomendar el casco.

Es lo que se han preguntado en un estudio que valora críticamente uno de esos estudios en "Evidencias en Pediatría", titulado "El uso del casco en los lactantes con deformación craneal tiene una eficacia controvertida".

En dos grupos de un total de 84 lactantes de cinco y seis meses con moderada deformidad craneal (plagiocefalia o braquicefalia), en uno se utilizó el casco y en otro no. El número de niños con recuperación completa fue similar en ambos grupos, por lo que se concluye que, dada la eficacia similar de ambos tratamientos, y los altos costes y efectos adversos derivados del casco, no se aconseja el uso del mismo en lactantes sanos con deformidades moderadas.

Esto es así porque en la mayoría de los casos el pronóstico es favorable con medidas conservadoras (fisioterapia y cambios posturales). Entre los efectos adversos del uso del casco ortopédico (que aparecen en el 100% de los niños con casco) son casi todos debidos al disconfort y las erosiones cutáneas.

Prevenir la plagiocefalia

Recuerda que, para prevenir la plagiocefalia se recomienda intentar que el bebé duerma boca arriba o de lado, alternando el lado derecho e izquierdo para apoyar su cabecita. Y que cuando un bebé está despierto se le ponga un rato boca abajo y se usen otros métodos para moverlo y no solo el cochecito: en brazos, en mochilas, fulares o pañuelos...

En "Pediatría basada en pruebas" concluyen que no parece aconsejable recomendar intervenciones "invasivas" como el casco en niños con plagiocefalia leve-moderada (todos los niños del ensayo la tenían). Es muy posible que los lactantes se recuperan espontáneamente de este problema, con ayuda de unas mínimas medidas de rehabilitación fisioterapia.

Al mismo tiempo, señalan que hasta que se dispongan de más datos, al escaso número de niños con con plagiocefalia grave sí se les recomiende tratamiento de su deformidad con casco.

Por el contrario, según estos datos se concluye que no parece aconsejable el uso del casco ortopédico en los casos leves o moderados. Recuerda seguir con tu bebé las recomendaciones para prevenir que el bebé tenga "cabeza plana".

Vía | Pediatría basada en pruebas
En Bebés y más | Casi la mitad de los bebés de dos meses tiene plagiocefalia (cabeza plana), Cómo definir la plagiocefalia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio