Compartir
Publicidad

Cómo prevenir la plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé)

Cómo prevenir la plagiocefalia (deformidad de la cabeza del bebé)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la postura de dormir boca arriba es la que se sigue recomendando como la mejor para disminuir el riesgo de muerte súbita en los bebés, los casos de plagiocefalia han aumentado considerablemente en los últimos tiempos y la falta de información es la causa principal de la cantidad de casos sin diagnosticar.

La plagiocefalia es la deformidad de la cabeza del bebé producida por descansar con la cabeza apoyada siempre sobre un mismo lado. Produce una deformidad craneal, asimetría facial y orejas desalineadas. Si la malformación es muy pronunciada puede dejar secuelas muy graves, por eso es fundamental conocer la enfermedad y sobre todo, prevenirla.

Dr. Plagio es un sitio en inglés (pronto será traducido al español) creado por Ricardo Hahn, un médico de familia de la Universidad de Southern California que ofrece todo tipo de información relacionada con la plagiocefalia y nos enseña cómo prevenir que el bebé duerma siempre en la misma posición.

Los consejos son muy fáciles de recordar, él les llama TOTS, por las siglas de cada uno. Toma nota:

T, de Tummy Time: colocar al bebé boca abajo durante el mayor tiempo posible siempre que no esté durmiendo y bajo la supervisión de un adulto.

O, de Opposite Side of the Crib: alternar la posición del bebé en la cuna, algunas noches hacerlo dormir con la cabeza orientada hacia los pies de la cuna para que los estímulos visuales le obliguen a girar la cabeza hacia el otro lado.

T, de Turn your Baby's Head: cuando el bebé duerme boca arriba variar la posición de la cabeza, ya que la deformidad se produce porque la cabeza se coloca siempre de la misma forma.

S, de Switch Your Arms: no coger al bebé siempre con el mismo brazo, sino alternarlos para minimizar el riesgo de que el bebé descanse la cabeza siempre sobre el mismo punto.

A mí me han parecido muy claros los consejos y sencillos de incorporar a la vida cotidiana. Te recomiendo que los pongas en práctica pues son simples hábitos con los que puedes prevenir un problema serio.

Vía | La opinión Más información | Dr. Plagio.org Más información | Plagiocefalia En Bebés y más | Campaña Divulgativa de la Plagiocefalia En Bebés y más | Se recogen firmas para un diagnóstico precoz de la Plagiocefalia y las demás deformidades craneales con su tratamiento En Bebés y más | Plagiocefalia, son necesarias más firmas En Bebés y más | Blog de la Asociación de Padres de Niños con Plagiocefalia En Bebés y más | Siguen recomendando que el bebé duerma boca arriba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos