Publicidad

¿Por qué es importante que el bebé esté boca abajo (despierto)?

¿Por qué es importante que el bebé esté boca abajo (despierto)?
2 comentarios

Publicidad

Cada vez estamos más concienciados de la importancia de que el bebé duerma boca arriba, ya que con esta posición se disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante. Pero también hay que colocarlos sobre la barriga de vez en cuando, despiertos. ¿Por qué es importante que el bebé esté boca abajo cuando esta despierto?

Estar boca abajo ayuda al bebé a fortalecer los músculos del cuello, hombros, espalda y cabeza. Al principio los movimientos de cabeza serán mínimos, pero poco a poco el pequeño empezará a querer mirarlo todo y a moverse más. Los brazos también formarán parte de este fortalecimiento muscular cuando empiece a poder apoyarse en ellos para incorporarse.

Esta posición boca abajo ayuda al bebé a desarrollar el control de su cabeza, y al fortalecer la parte superior del cuerpo, incluidos brazos y las manos, promueve el desarrollo de habilidades motoras gruesas como arrastrarse, sentarse y rodar.

Poco a poco también se desarrollan las habilidades motoras finas y las aptitudes para el juego, ampliando el campo de visión del bebé y la manera en que este ve el mundo a su alrededor, estimulando los sentidos.

Finalmente, una razón muy importante es que poner al bebé despierto sobre la barriga previene la formación de cabeza plana o plagiocefalia, que es más probable si el bebé pasa demasiado tiempo con la cabeza apoyada en la misma posición.

Por todas estas razones conviene poner al bebé varias veces al día sobre su vientre, a la hora de jugar. Es una manera más de favorecer su correcto desarrollo a distintos niveles. Colócate junto a él y pon juguetes también a su alrededor, que le llaman la atención y querrá primero mirar, más tarde coger...

Recuerda colocar al bebé boca abajo cuando esté despierto y siempre vigilado, en una superficie plana y segura, o en nuestro pecho, para estimular su desarrollo. Pronto aprenderán a explorar más allá...

Foto | Janet McKnight en Flickr-CC
En Bebés y más | Es recomendable colocar al bebé boca abajo cuando está despierto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir