Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué el chupete reduciría el riesgo de muerte súbita del lactante

Por qué el chupete reduciría el riesgo de muerte súbita del lactante
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque existe cierta controversia sobre que el uso del chupete podría reducir el riesgo de muerte súbita en el lactante (SMSL), parece estar más demostrado cada día, y así lo vemos en una nueva revisión de estudios premiada en el último Congreso de Investigación del Sindicato de Enfermería SATSE.

El estudio ha sido realizado por el residente de matrona en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar (Ciudad Real) Sergio J. Amores, junto a las enfermeras María Victoria y María Ángeles Martínez, una revisión sistemática para determinar si el uso del chupete durante el sueño se considera un factor protector en la muerte súbita del lactante.

Para ello rastrearon numerosas bases de datos (Cochrane, Pubmed, Cuiden, Cuidatge y Enfispo), en las que obtuvieron resultados en dieciocho artículos, de los que finalmente siete fueron seleccionados y analizados y de los que se extrajeron las conclusiones.

Pero, ¿por qué el chupete actuaría como protector de muerte súbita?

Aunque aún no se conoce muy bien su mecanismo de acción, los estudios previos parecen demostrar distintos hechos relacionados con la disminución del riesgo de SMSL. Por ejemplo, el chupete aumenta los microdespertares, favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la vía aérea.

Asimismo, el chupete incrementa la producción de inmunoglobulina A (IgA), por la succión no nutritiva, y su presencia en la boca impide la obstrucción total de la boca y nariz sobre el colchón, un taponamiento que originaría la muerte súbita.

La Asociación Española de Pediatría recomienda el uso del chupete al menos durante el primer año de vida como medida de reducción del riesgo de SMSL (excluyendo los primeros días, cuando es necesario que se establezca la lactancia materna sin interferencias), y es que estudios recientes han puesto de manifiesto dos hechos muy importantes que hemos ido comentando en el blog:

  • El uso de chupete mientras el bebé duerme disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

La AEP recuerda que no hay que desaconsejar el chupete cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Otro de los consejos es retirar el chupete al año de vida, para evitar otros efectos adversos del chupete, una vez ha superado el periodo de riesgo de SMSL y el niño tiene una menor necesidad de succión.

De este modo se conseguiría un buen uso del chupete para que no afecte a la lactancia materna o produzca otros problemas cuando el niño crece, y se aprovecharían sus beneficios como factor reductor de la muerte súbita del lactante.

Vía | ABC
Foto | PictFactory en Flickr
En Bebés y más | Guía del buen uso del chupete, ¿Hace falta el chupete?, El uso del chupete: ventajas e inconvenientes, La muerte súbita podría estar relacionada con bacterias, según un estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos