Compartir
Publicidad

Aconsejan limitar el uso del chupete hasta el año de vida

Aconsejan limitar el uso del chupete hasta el año de vida
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El uso del chupete es una de esas cuestiones que ha planteado bastante polémica en los últimos años por el balance entre sus riesgos y beneficios para la salud del lactante. Las últimas recomendaciones de la AEP hablan de limitar el uso del chupete hasta el año de vida.

El Comité de Lactancia Materna ha realizado una revisión del tema en un interesante artículo titulado “Uso del chupete y lactancia materna”. En él, se analizan los riesgos y beneficios del uso del chupete a la luz de las últimas investigaciones científicas al respecto, y, entre otras conclusiones, sobre las que volveremos, señalan que

Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y aquellas en las que el lactante tiene más necesidad de succionar.

Esos efectos adversos que puede tener el chupete son una menor duración y exclusividad de la lactancia materna, aumento de otitis media, problemas dentales y riesgo de accidentes.

De otro lado, la razón para que no se desaconseje el uso del chupete es que se ha relacionado con disminución del riesgo de muerte súbita del lactante y otros beneficios demostrados, como su efecto analgésico y el estímulo de la succión no nutritiva en niños pretérmino y a término.

Con todo, la cuestión chupete sí-chupete no aún está lejos de ser resuelta, pero si algunas conclusiones claras se pueden tener una de ellas es que se limite el uso del chupete hasta el año de vida, pues más tarde podría aumentar los riesgos.

Personalmente, para un bebé acostumbrado al chupete me parece muy pronto para quitárselo. En su momento os expliqué que a mi hija pequeña la “obligamos” a que cogiera el chupete porque preferíamos eso a que se chupara el dedo como hizo con fruición casi hasta el año de edad. Es decir, que empezó a usar el chupete precisamente cerca del año. Y con año y medio sigue usándolo, y ya se ha olvidado del dedo.

Pero, de momento, creo que es demasiado pequeña para quitárselo (lo usa exclusivamente para dormir, pero le ayuda a relajarse y no es capaz de entender por qué “desaparecería”), aunque esta recomendación de la AEP de limitar el uso del chupete hasta el año de vida me ha hecho replantearme la cuestión y darme cuenta de que no está tan lejos el temido momento de retirar los pupos.

Vía | Anales de Pediatría
Foto | PictFactory en Flickr
En Bebés y más | Guía del buen uso del chupete, ¿Hace falta el chupete?, El uso del chupete: ventajas e inconvenientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos