Compartir
Publicidad

Cómo reducir el riesgo de muerte súbita del lactante

Cómo reducir el riesgo de muerte súbita del lactante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El síndrome de muerte súbita del bebé es un tema que preocupa a los padres, especialmente porque aún quedan michos aspectos desconocidos de este hecho. Sí que se conocen algunos factores o situaciones que aumentan el riesgo de aparición de este síndrome, y aunque algunos no pueden modificarse, sí podemos hacer algo por reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.

Factores de riesgo sobre los que no podemos actuar serían por ejemplo el bajo peso al nacimiento, o el antecedente de haber tenido un hermano fallecido previamente de muerte súbita del lactante. También parecen tener mayor riesgo los hijos de madres adolescentes, sin pareja estable o solteras.

Algunas situaciones modificables sobre las que los padres pueden actuar para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante son:

  • Posición del niño en la cuna al dormir: se sabe que colocar a los niños boca abajo aumenta el riesgo. Por lo tanto, los padres deben colocarlos siempre boca arriba (no de lado), por lo menos hasta la edad de seis meses.

  • Tipo de colchón: se recomienda el uso de colchones duros, ya que los blandos se asocian a una mayor frecuencia de aparición de muerte súbita.

  • Temperatura: se debe evitar sobrearropar al niño. Los niños “no tienen más frío” que sus padres, y el exceso de ropa de abrigo al dormir se ha asociado con un mayor riesgo de muerte súbita. Se debe ser aún más cuidadoso en evitar el exceso de ropa si el niño tiene fiebre (la creencia de que hay que “abrigar al niño si tiene fiebre” no es acertada). La temperatura de la habitación del niño también es un factor a tener en cuenta. Se recomienda una temperatura promedio de 20-22 º C. Se evitarán las temperaturas más elevadas, en el caso de que pueda graduarse individualmente la temperatura de la habitación.

  • Fumar durante el embarazo y después del parto: el hábito de fumar, tanto durante la gestación como después del nacimiento, se asocia a muchas enfermedades infantiles. Pero la más dramática de todas es la muerte súbita del lactante. El embarazo, en el caso de una madre fumadora, puede ser un excelente motivo para proponerse abandonar el hábito.

  • Tipo de lactancia. Junto a sus innumerables ventajas, se sabe que la lactancia materna disminuye el riesgo de muerte súbita. Por lo tanto, se alentará a las madres a iniciar este tipo de lactancia y a mantenerla el mayor tiempo posible.

  • Chupete: estudios recientes han puesto de manifiesto dos hechos muy importantes: el uso de chupete disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante y, además, su uso no disminuye la duración de la lactancia materna. Por lo tanto, es recomendable su utilización, si el niño lo acepta, cuando se le coloca en la cuna para dormir.

En definitiva, sí hay bastantes factores sobre los que los padres pueden actuar para propiciar unas condiciones que disminuyan el riesgo de muerte súbita del lactante, un suceso dramático aunque, afortunadamente, poco frecuente en nuestro país.

Vía | Famiped Foto | Bug-E en Flickr En Bebés y más | La muerte súbita podría estar relacionada con bacterias, según un estudio, Un nuevo descubrimiento sobre la muerte súbita, Descubren el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio