Compartir
Publicidad

La lactancia materna se asocia a menor riesgo de SMSL y de epilepsia

La lactancia materna se asocia a menor riesgo de SMSL y de epilepsia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está claro que la lactancia materna es el mejor alimento que puede tener el bebé, por ello es bueno hacer públicos los resultados de diversos estudios que lo confirman, aun cuando se refieren a beneficios de muy diversa índole, en especial centrados en la salud del bebé.

En el último número de Evidencias en Pediatría podemos leer un estudio que demuestran que la lactancia materna se asocia a un menor riesgo de muerte súbita y otro estudio que la relaciona con menor riesgo de epilepsia infantil.

Respecto al primer caso, en las últimas décadas los avances en el estudio del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) han permitido identificar diversos factores tanto de riesgo como protectores.

Sobre la influencia de la lactancia materna, tanto parcial como exclusiva, existían hasta la fecha diversas pruebas que sugerían un efecto protector, y así os lo hemos ido comentando en diversos artículos.

Se ha hecho una revisión sistemática de diversos estudios previos, y se concluye que la LM protege contra el SMSL y este efecto es mayor cuando es exclusiva.

Respecto a la epilepsia, contamos con un nuevo estudio analítico, realizado con bebés recién nacidos hasta los 5-12 años, que ha demostrado que los niños que recibieron lactancia materna más de un mes tuvieron menor riesgo de desarrollar epilepsia al compararlos con niños que recibieron lactancia materna un mes o menos.

Cuando fueron alimentados con leche materna durante 3-5, 6-8, 9-12 y más de 13 meses, tuvieron un riesgo de epilepsia un 26, un 39, un 50 y un 59% menor, respectivamente, después del primer año, al compararse con los alimentados con leche materna durante menos de un mes.

Además, los autores señalan que la protección sería mayor en el caso de LM exclusiva, y que se podría establecer una relación de causalidad por la fuerza de la asociación, la consistencia con otros estudios y la plausibilidad biológica.

Ambos artículos, que asocian la lactancia al menor riesgo de SMSL y de epilepsia, agregan más evidencia sobre los beneficios de la lactancia. Una razón más para que en la recomendación de amamantar a los lactantes se incluyera en los mensajes destinados a reducir el riesgo de SMSL y para seguir promoviendo la LM por sus muchos otros beneficios para la salud materna y del niño.

Vía | Evidencias en Pediatría I y II Foto | shingleback en Flickr En Bebés y más | La lactancia materna protege de la muerte súbita, Un nuevo descubrimiento sobre la muerte súbita, Descubren el proceso cerebral implicado en la muerte súbita infantil, La preeclampsia aumenta el riesgo de epilepsia en los hijos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio