Publicidad

Fumar en el embarazo duplica el riesgo de muerte del recién nacido

Fumar en el embarazo duplica el riesgo de muerte del recién nacido
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio del Hospital Clínico de Valencia ha revelado que fumar en el embarazo duplica el riesgo de muerte del recién nacido o de sufrir enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante.

El tabaquismo materno durante la gestación está además relacionado con múltiples problemas en el bebé, como el riesgo de defectos congénitos, problemas de conducta, y estrabismo, además de afectar el desarrollo del cerebro del bebé.

Lo más lamentable de las noticias relacionadas con los efectos nocivos del tabaco es que son males evitables, especialmente durante la gestación cuando está en juego la salud del futuro hijo.

Según los investigadores, fumar en el embarazo duplica la probabilidad de muerte al nacer o de morir durante el primer año de vida por el síndrome de muerte súbita del lactante, así como de padecer enfermedades que requieren recurrir a urgencias o ingresos hospitalarios.

Son cifras que no conocíamos, pero aseguran que el tabaquismo en la gestación causa al menos 750 muertes al año en España, entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida.

Ya sabemos que no es un hábito fácil de dejar. El tabaco es una droga muy adictiva que cuesta dejarlo al quedar embarazada. De las mujeres fumadoras, sólo un 43,5% lo deja cuando conoce que está embarazada, mientras que más de la mitad sigue fumando.

Dado que fumar en el embarazo duplica el riesgo de muerte del recién nacido, además de traer aparejados otros riesgos para el bebé, debería haber una atención médica especializada para que más mujeres consigan dejarlo, y por supuesto la ayuda del marido (o pareja) que es clave para lograrlo. Ellos también deberían dejarlo cuando la mujer queda embarazada.

Vía | Europa Press En Bebés y más | Tabaco durante el embarazo y preeclampsia, ¿Conseguiste dejar de fumar en el embarazo?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir