Compartir
Publicidad
Publicidad

Fumar en el embarazo puede afectar al cerebro del bebé

Fumar en el embarazo puede afectar al cerebro del bebé
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son muchos los estudios de los que nos hemos hecho eco sobre el peligro que supone fumar en el embarazo. Hoy os quiero comentar un nuevo estudio que relaciona el consumo de tabaco durante la gestación con una mayor propensión a consumir medicamentos estimulantes y antidepresivos en el hijo.

Se trata de un estudio finlandés publicado en “American Journal of Epidemiology” que apunta que fumar afecta al desarrollo del cerebro del bebé.

Analizaron los casos de todos los nacidos entre 1987 y 1989 en Finlandia, recibiendo la información sobre si la madre fumaba de los archivos oficiales. Los cruzaron con los registros de estos niños durante su infancia y adolescencia buscando los porcentajes de ellos que habían recibido algún tipo de medicación psiquiátrica.

El ocho por ciento de los niños y adolescentes de madres no fumadoras durante el embarazo recibió al menos uno de esos medicamentos durante el período de estudio frente al 11 por ciento de los hijos de madres que fumaban menos de 10 cigarrillos al día y cerca del 14 por ciento de los que eran hijos de mujeres que consumían más de 10 al día durante la gestación.

A pesar de no considerarse clara la forma en la que la nicotina o la disminución de oxígeno influyen en el cerebro del feto, los autores si señalan que es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas de la infancia y adolescencia.

Lo que no incluye en el estudio este trabajo son otros factores, como el consumo de drogas, alcohol, que el padre fumase o que la madre siguiera fumando durante la infancia del niño.

Realmente, el tabaco es una droga fuertemente adictiva y, el consejo más acertado sería que antes de plantearse un embarazo, habría que dejar el tabaco, para no encontrarse con la tensión y la ansiedad que puede provocar hacerlo cuando ya el niño crece en nuestro vientre, pues los datos apuntan que fumar en el embarazo perjudica al bebé y puede causar efectos negativos a lo largo de toda su vida.

En Bebés y más | Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de niños con problemas de conducta , Otra razón para no fumar en el embarazo, Fumar en el embarazo afecta el sueño de los bebés prematuros, “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo, Los hijos de madres fumadores tienen más déficit de atención

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos