Publicidad

Solo el 4% de los padres solicita reducción de jornada frente al 38% de las madres, aunque ellos también desean conciliar

Solo el 4% de los padres solicita reducción de jornada frente al 38% de las madres, aunque ellos también desean conciliar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más los padres que desean implicarse en el cuidado de sus hijos de una forma igualitaria, participando activamente en su crianza y en las tareas familiares.

Cuando se trabaja fuera de casa, este deseo suele implicar la adopción de una serie de medidas que favorezcan la conciliación, pero lamentablemente, todavía hay muchas empresas que no ven con buenos ojos que sus trabajadores hombres dispongan de flexibilidad horaria, reducción de jornada o trabajo a tiempo parcial para poder cuidar de sus hijos.

Esto es lo que se desprende del estudio “¿Por qué los hombres no utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar?”, llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid a partir de encuestas realizadas a 1.765 parejas con hijos pequeños residentes en la Comunidad de Madrid, y publicado recientemente por el Observatorio Social de la Caixa. El estudio nos deja datos sobre los que merece la pena reflexionar.

Las mujeres siguen siendo quienes más uso hacen de las medidas de conciliación

conciliación

Los datos de la encuesta ponen de manifiesto que cuando los permisos de maternidad y paternidad se agotan y ambos miembros de la familia regresan a sus respectivos puestos de trabajo, son las mujeres quienes hacen uso de mayores medidas de conciliación. De este modo:

  • El 37,7% de las madres solicitaron una reducción de jornada o trabajo a tiempo parcial, frente al 4% de los padres.
  • El 9,37% de las madres solicitaron más flexibilidad horaria, frente al 3,8% de los padres.
  • El 7,49% de las madres solicitaron un cambio de turno, frente al 3,20% de los padres.
medidas de conciliación

Estos datos vendrían a sumarse a las cifras obtenidas sobre conciliación laboral y familiar de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, en donde se reflejó que solo un 4,9% de padres asalariados con hijos menores de cuatro años trabajaba a tiempo parcial, frente al 29,2% de madres.

De los trabajadores a tiempo parcial, el 12,7% de los hombres afirmó que su jornada se debía al "cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores", frente al 47,6% de las mujeres que afirmaron lo mismo. Esto pone de manifiesto una vez más que el papel de cuidador en el hogar sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres.

¡Pero los padres sí desean conciliar!

Según los investigadores que han realizado el estudio, estas desigualdades entre madres y padres trabajadores se deberían sobre todo a la falta de sensibilidad en materia de conciliación que todavía reina en muchas empresas, cuando quien solicita estas medidas es un hombre.

Y es que a pesar de que los padres asalariados desean equilibrar su vida laboral y familiar y son conscientes de que pueden acogerse a una serie de medidas que faciliten esta conciliación, se enfrentan a unas barreras (algunas comunes a las deben hacer frente las mujeres y otras diferentes) que no hacen sino ampliar la brecha existente.

De este modo, un 54,4% de los hombres encuestados afirma que en su empresa "se considera más natural que una madre solicite una medida de conciliación que el que lo haga un padre", y esto hace que tengan la percepción de que su derecho a conciliar está limitado.

Si las empresas fomentaran la conciliación todos saldríamos ganando

Es lógico pensar que cuando las empresas se vuelcan con sus trabajadores, reconocen sus derechos y fomentan medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, el clima mejora y todos (padres, madres, hijos y empresarios) salimos ganando.

Y es que según los investigadores, cuando los padres trabajadores tienen la sensación de estar trabajando en una empresa "familiarmente responsable" y que apoya de manera igualitaria la conciliación, aumenta la satisfacción con el trabajo y se reduce la sensación de conflicto entre trabajo y familia, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico.

conciliación

Pero además de mejorar el clima laboral, el hecho de que el padre pueda involucrarse de manera equitativa en la crianza y educación de sus hijos es especialmente positivo para la familia, pues favorece el bienestar físico y emocional de los niños y tiene importantes ventajas para la pareja.

Aún queda camino por recorrer

Es por todo ello que se hace imprescindible un cambio de mentalidad empresarial, que impulse a las organizaciones a ser más sensibles con la necesidad de conciliar, tanto de las madres trabajadoras como de los padres.

Algunas de las medidas que se proponen para fomentar esta conciliación son:

  • Que las políticas de recursos humanos de las empresas informen detalladamente a sus trabajadores varones sobre el actual permiso de paternidad y cómo se irá equiparando legalmente al de las madres, y les animen a ejercer su derecho.

  • Que los directivos varones den ejemplo a los mandos intermedios y al resto de trabajadores, haciendo uso de las medidas de conciliación.

  • Cuestionar la cultura corporativa tradicional que todavía sigue existiendo en muchas empresas, y que estigmatiza a quienes utilizan las medidas de conciliación en general, y a los padres en particular.

Como decíamos al inicio, la sociedad va cambiando y cada vez es más frecuente encontrar padres involucrados y plenamente conscientes de su papel. Además, de un tiempo a esta parte los políticos han puesto su punto de mira en el tema de la corresponsabilidad, y buena muestra de ello ha sido la ampliación paulatina del permiso de paternidad.

En 2021 los permisos de paternidad y maternidad en España serán iguales, intransferibles y remunerados al 100%. Esta medida pretende facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos, y ser un avance en materia de conciliación laboral y familiar que podría cambiar las cifras de las que nos hemos hecho eco.

Fotos | iStock

Vía | Observatorio Social de La Caixa

En Bebés y Más | La Justicia permite a una madre que trabajaba a turnos elegir un horario fijo para cuidar de su hijo, Reducción de jornada laboral: estas son las 113 patologías infantiles que dan derecho a la prestación, El 67,1 % de las familias españolas opina que la maternidad penaliza a las mujeres en materia de conciliación, Permisos de paternidad y maternidad en España: así han evolucionado con los años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir