Permiso de paternidad: a partir del 1 de abril, los papás tienen ocho semanas de baja

Permiso de paternidad: a partir del 1 de abril, los papás tienen ocho semanas de baja
Sin comentarios

Por fin es una realidad. Quienes sean papás a partir de hoy, 1 de abril, tendrán ocho semanas de baja por paternidad. Entra en vigor la ampliación de tres semanas (de cinco a ocho) que estableció el gobierno por decreto, y que se irán ampliando hasta alcanzar las 16 semanas en 2021, equiparándose al de la madre.

Permiso intransferible

Es un permiso retribuido al 100% e intransferible, es decir que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre.

Las dos primeras semanas del permiso deberán disfrutarse obligatoriamente tras el parto, mientras que las seis restantes se podrán disfrutar cuando el padre desee durante los primeros doce meses de vida del bebé.

Aunque el real decreto entre en vigor hoy, su continuidad dependerá de que sea convalidado por la Diputación Permanente del Congreso, que es el órgano que funciona al estar disuelta la Cámara. La reunión está prevista para esta semana, cuando se decidirá si se convalida o se deroga el decreto ley.

Retraso de la entrada en vigor

La Decreto Ley fue publicado en el BOE con fecha 8 de marzo estableciendo el día 1 de marzo como la fecha de aprobación, aunque se especificaba que la entrada en vigor se retasaría hasta el primer día del mes siguiente, es decir el 1 de abril.

Los papás afectados que no pudieron disfrutar del permiso durante el mes pasado, se calcula que alrededor de 20.000, reclaman que su entrada en vigor sea retroactiva al 1 de marzo.

Permiso iguales para el padre y la madre

Según está previsto, tras esta ampliación:

  • El 1 de enero de 2020 se ampliarán a 12 semanas.

  • A partir del 1 de enero de 2021 el permiso será de 16 semanas.

En caso de partos múltiples, el permiso será ampliable en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Cuando se equiparen los permisos de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles para ambos progenitores, pero ya no se llamarán así, sino que pasarán a llamarse permisos por nacimiento, parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

Con esta equiparación el Gobierno no solo pretende favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, sino impedir que la maternidad dificulte la carrera laboral de la mujer, ya que a partir de 2021 hombres y mujeres contarán con los mismos permisos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio