Compartir
Publicidad

La justicia ampara a un trabajador que había solicitado reducir su jornada en turno fijo de mañana, para cuidar a su hijo

La justicia ampara a un trabajador que había solicitado reducir su jornada en turno fijo de mañana, para cuidar a su hijo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Juzgado de lo Social número 1 de Logroño ha dictado una sentencia favorable a un trabajador que pedía una reducción de su jornada laboral y un turno fijo en horario de mañana, para poder cuidar de su hijo pequeño. Inicialmente, la empresa le había negado parte de este derecho alegando causas organizativas, pero ahora deberá acatar la sentencia.

Esta noticia nos recuerda a otra muy similar ocurrida también en Logroño hace unos meses, pero aquella vez protagonizada por una mujer. En ambos casos, el derecho a cuidar de los hijos menores ha prevalecido sobre cualquier otro criterio organizativo empresarial.

La empresa no quería asignarle un turno fijo

Según explica en nota de prensa la Unión Sindical Obrera (USO), el trabajador había solicitado la reducción de un octavo de su jornada laboral en un turno fijo de mañana, siendo su horario habitual a turnos rotatorios de mañana, tarde y noche.

La empresa, que no contaba en su plantilla con ningún trabajador en situación de reducción de jornada, accedió inicialmente a reducirle una hora al día en función de su turno de trabajo, pero le denegó el cambio fijo a un turno de mañana aludiendo "problemas organizativos".

El hombre decidió denunciar y un Juzgado de Logroño le ha dado la razón, como ya hicieran en otros casos anteriores los juzgados de Navarra, Santander y La Rioja. Ahora, el trabajador podrá elegir el turno fijo que desea con reducción de jornada incluída. La empresa tendrá que acatar la sentencia ya que no cabe recurso alguno.

"Se evidencia que no existe problema real alguno para reorganizar las líneas de producción, por lo que la sentencia considera indiferente la situación personal del trabajador, al no existir colisión de intereses, en el sentido que se exige legal y jurisprudencialmente" - explicaba Isabel Cerrajería, secretaria de USO La Rioja.

Para la Unión Sindical Obrera, esta sentencia es un paso muy importante "pues prevalece el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre los falsos problemas organizativos alegados por muchas empresas para no conceder la adaptación solicitada por los trabajadores y trabajadoras".

Corresponsabilidad y conciliación

Como hemos comentado al inicio, no es la primera vez que nos hacemos eco de sentencias similares en donde algunas empresas se han visto obligadas a reorganizar su plantilla para que sus trabajadores puedan ejercer su derecho a conciliar la vida laboral y la personal.

Y es que la falta de conciliación es uno de los principales problemas con los que se encuentran la mayoría de madres y padres trabajadores, muchos de los cuales deben renunciar a su carrera profesional para poder ocuparse de sus hijos.

Hay empresas que poco a poco van introduciendo importantes avances en materia de conciliación, como el ejemplo de Ikea, que recientemente anunció mejoras en las condiciones laborales de sus empleados, aumentando además las bajas de paternidad a siete semanas, en lugar de las cinco establecidas por ley.

conciliacion

Sin embargo, y a pesar de estos avances, la realidad es que falta mucho por hacer en nuestro país. Porque ya lo hemos dicho en varias ocasiones, pero la solución no pasa por abrir más guarderías o abaratar los costes de las matrículas, como tampoco lo es verse obligado a renunciar a la carrera profesional cuando nos convertimos en padres.

La solución inicial pasaría por ampliar los permisos de paternidad y maternidad hasta equipararlos a los de otros países europeos, permitir horarios y turnos flexibles en las empresas, y fomentar el teletrabajo.

Pero en mi opinión, todas estas reformas laborales deberían ir acompañadas, además, de un cambio de mentalidad empresarial que fomente la igualdad y la corresponsabilidad entre madres y padres en materia de conciliación: porque criar a un hijo es cosa de dos.

Fotos iStock

Vía USO

En Pymes y Autónomos Casi seis de cada diez mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres, ¿Es el teletrabajo la solución a los problemas de conciliación?

En Bebés y Más La Justicia permite a una madre que trabajaba a turnos elegir un horario fijo para cuidar de su hijo, No queremos más guarderías sino mejores políticas de conciliación y permisos de maternidad y paternidad más amplios, Avances en conciliación: una soldado no tendrá que hacer guardias ni maniobras para poder cuidar a su hija, Se aprueba la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad, Conciliación de la vida laboral y familiar: mucho camino por recorrer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio