Compartir
Publicidad
Publicidad

Semana internacional sin tele: 23 al 29 de abril. ¿Por qué y qué opinan los niños?

Semana internacional sin tele: 23 al 29 de abril. ¿Por qué y qué opinan los niños?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

 

¿Os imagináis que pasaría si estuviésemos una semana con la TV apagada? ¿Se cansarían nuestros hijos de nosotros y nos suplicarían poner los Lunies o Pocoyó de nuevo?

Pues podemos comprobarlo pronto si nos sumamos a los 4 millones de estadounidenses que apoyan la propuesta voluntaria TV-Free America y que fundó Henry Labalme apoyado por profesores, psiquiatras, escritores y deportistas hace 10 años. Se trata de desenchufar la TV y pensar otras formas de ocupar el tiempo. En España la apoya Ecologistas en Acción.

Las Asociaciones de Usuarios afirman que en España vemos la TV de 3 a 5 horas y hay que añadir las otras pantallas: ordenador, videoconsola y móviles. Los expertos hablan de techno-stress cuyos efectos son: incapacidad para vivir con atención el presente, síndrome de la realidad fragmentada y huida hacia lo irreal, pasividad, superficialidad e impulsividad.

Según la pedagoga Gabriela Martínez-Villaseñor, esto tiene mucho que ver con el aumento de hiperactividad y déficit de atención en niños y también adultos.

De todas formas, no se trata tanto de demonizar el medio sino el exceso de uso y la no discriminación de contenidos. En las escuelas americanas imparten curso de "media literacy" (alfabetización mediática) en los que enseñan a los niños a ver racionalmente la TV. Eso está muy bien tanto para los niños como los papis, pero no lo es todo.

Un niño puede ver al año una media de 12.000 actos de violencia y 14.000 referencias de contenido sexual. Por eso las Asociaciones exigen contenidos dignos, respeto a los horarios infantiles y reducir el abuso de publicidad infantil.

¿Y qué haremos una semana sin TV si apoyamos esta iniciativa? Deporte, puzzles, cocinar con los hijos, excursiones, leer juntos, visitas a familiares, … hay miles de opciones según nuestros gustos, posibilidades y meteorología.

¿Se cansarán los niños de nosotros? A los hechos me remito. En 1980 hubo una huelga general en Suecia y se paralizó el país incluidos los medios de comunicación (excepto noticias). Aunque los adultos lo llevaron fatal y aumento el consumo de alcohol, el 61% de los niños declaró que fue más feliz durante una semana porque jugó más, tuvo más tiempo, estuvo más con la familia y pudo descubrir cosas nuevas.

¡Alucinante que se tenga que hundir un país para que los niños sean más felices¡

Vía | Revista impresa Unica Más información | Ecologistas en acción Más información | Asociación de Usuarios de la Comunicación En Bebés y más | Los padres usan la TV como niñera En Bebés y más | ¿Quién es responsable de los programas de TV que ven nuestros hijos? En Bebés y más | Neubauer, el psiquiatra que advirtió sobre la violecia en TV y películas terror En Bebés y más | 15 efectos negativos de la TV En Bebés y más | Violencia televisiva y agresividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos