Compartir
Publicidad

"Pues mi hijo se chupó el dedo hasta los..."

"Pues mi hijo se chupó el dedo hasta los..."
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo que nos gusta a los padres es hacer comentarios sobre nuestras propias experiencias como tales, para comparar, advertir, recordar, compartir… aunque no nos hayan pedido opinión. Una de las frases que más he escuchado estos últimos meses es la de “Pues mi hijo se chupó el dedo hasta que tuvo X años”.

Claro, que este dato no aparece de repente sin venir al caso, sino que viene dado al observar el placer con que mi bebé se chupa el dedo desde los dos meses de edad. Ya os comenté cómo a veces, entre chupete y dedo no se puede elegir.

El caso es que he oído todo tipo de comentarios, y creo que la edad máxima para los chupeteos de hijos (o sobrinos, o primos…) ajenos ha sido de 14 años. ¡Chupándose el dedo hasta los 14 años! ¿No os parece increíble?

También recuerdo especialmente el caso de una niña que se chupó el dedo hasta los 9 años y había quedado “picuda”, esto es, con los dientes superiores deformados hacia fuera en forma de pico.

No son los casos más habituales, pues casi todos los bebés parecen dejar “el vicio” hacia el año de edad, pero muchos de ellos tardan varios años en dejar de chuparse el dedo.

Y es en esos casos cuando los padres han tenido que ingeniárselas para probar los trucos (y las barbaridades) más variados para que su hijo dejara el dedo en paz.

He de decir que ante todos los comentarios, lo normal es que una esté alerta, y he estado buscando información que me ha tranquilizado, en el sentido de que mi bebé sólo se chupa el dedo en momentos muy específicos (cuando tiene sueño o duerme) y además empieza a aceptar el chupete.

Que coja el chupete mejor que antes es un alivio porque es estupendo para evitar la heridita que se hace en el dedo (ahora, con los dientes, se le pela), aunque aún a media noche muchos días el chupete se le ha caído y vuelve al dedo. Pero no parece tenerle tanto “amor” como antes.

Al menos todos los comentarios me han servido para buscar información acerca del tema y ver que los casos en que los niños se chupan el dedo más allá de los cinco años de edad son excepcionales, y el hecho en sí no supone ningún trastorno si no se alarga hasta después de la salida de los dientes definitivos.

Así que esperemos que el bebé no se convierta en un pre-adolescente que se sigue chupando el dedo. En esta ocasión sí que os voy a pedir que me contéis, pues me interesa conocer otras experiencias: ¿qué casos conocéis de niños que se chuparon el dedo y hasta qué edad?

Fotos | c r z y Paul – Somers en Flickr
En Bebés y más | Guía del buen uso del chupete, ¿El chupete genera tranquilidad o dependencia?, ¿Hace falta el chupete?, Cuándo se retira un chupete

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos